Como Jesús, andando sobre las aguas


Si ayer, el post de más abajo, decía que me gustaba ver como una escuela se había convertido en un interesante museo, hoy es una iglesia la que acoge obra artística, lo cual no es nuevo porque grandes tesoros de la pintura, se esconden en ellas y a veces se muestran al público y otras tantas no.


Bueno pues esta vez, la iglesia ha sido despojada de todos sus artificios y llenada de agua. Esto tuvo lugar en Londres el año pasado en el London Design Festival y lo llevó a cabo el artista, bueno mejor llamarlo diseñador, Michael Cross.


La instalación se llamó Bridge y consistió en llenar la superficie de una iglesia vacía, con 60 pulgadas de aguas. Cuando alguien se situaba al borde del agua, unos pequeños peldaños surgían de las profundidades y le invitaban a penetrar en el interior de la superficie embalsada de agua.


Con cada paso que se daba, una nueva plataforma emergía a la superficie y todas las que se iban dejando atrás iban desapareciendo.


La sensación debía ser bastante extraña al sentirse uno solo y aislado... sobre la superficie de un estanque... contenido en un recinto sagrado... Un cierto desasosiego debía invadir al visitante, pero seguro que pasados los nervios del primer momento, una sensación de recogimiento y paz llegaría a más de uno, el que no fuera demasiado nervioso o miedoso.


A mí, desde luego, me hubiera gustado meterme hasta el fondo.


El problema gordo fue, que la compañías de seguros decidió añadir algunos elementos más a la obra y metió a un propio que ayudaba y seguía a corta distancia a los que se internaban en el paseo, sumergido hasta la cintura en el agua, también obligó a usar un chaleco salvavidas y a que las plataformas no desaparecieran, lo cual sinceramente acabó afeando mucho la instalación.


Que pena que las cosas no siempre salgan como uno las planea y que haya gente poderosa que pueda obligar a que todo se haga a su manera...


Menudo disgusto se debió llevar Michael, me pregunto si después de un año, se le habrá pasado... Lo vi aquí.

Etiquetas: , , , , , ,

8 Comentarios a “Como Jesús, andando sobre las aguas”

  1. # Anonymous J&V

    Muy bien, la alusión religiosa está clara, el despliegue tecnológico también por no hablar de tu decepción... pero me parece una obra hueca, sin ninguna trascendencia, para mí no tiene sentido.  

  2. # Blogger Remedios

    Ja, pero qué querías amigo Javier... si es que está hecha por un diseñador...

    ¿No pensarías que podía ser una obra completa? bien realizada, sin salirse de presupuesto y tener transfondo artístico además. Seguro que atendió a un briefing de lo más estricto.

    Besos desde Manhattan  

  3. # Blogger muvidi

    Pues a mi no me disgusta, me parece un simbolismo totalmente acertado, y creo que todos los problemas de seguros aportan un carácter polémico a la obra. Creo que este tipo de intervenciones consiguen desajustar los parámetros de las empresas de seguros sobre qué es el arte y cómo valorarlo, y hasta que punto se puede modificar una idea original. No se porque, pero me recordado al caso típico que repetíamos una y otra vez en la carrera de la escultura de Brancusi al pasar la aduana estadounidense.
    Qué suerte saludar desde Manhattan!!Yo, solo desde Santiago!  

  4. # Blogger Marian

    Holaa! :D
    A mi me ha sorprendido la obra, la verdad y me hubiese gustado experimentar la sensación. Especialmente por el vértigo que tengo siempre y la gran inseguridad para todas estas cosas de confiar en mis fuerzas físicas... Lo de cruzar el río por el tronco o las piedras siempre se me ha dado de pena... jaja. Hubiese sido toda una superación para mí, jeje.

    Claro que lo del ayudante y el chaleco le quitan toda la gracia. Me lo imaginaba más en plan: tú sola, todo en silencio y unas pequeñas bases van saliendo a medida que avanzas.
    Para mí es una idea muy metáforica como de un camino sin construir, en el fondo la vida es eso; un camino por recorrer, pero sobretodo, un camino por elegir, por construir y por definir.

    Besos.

    Ah! Por cierto..., ¿desde Manhattan? Wow! Qué nivelazo! Y qué envidia... ¿Te quedas por mucho tiempo o sólo estás de visita?

    Mua  

  5. # Blogger Aliencito

    A mi la idea me gusta, sin entrar en cosas tan profundas y simbolismos. me imagino realizando el paseo y que sensación tendría haciendolo y me da escalofríos de gustito. lo malo es lo de siempre, que te pongan al Pepe de turno en el agua por seguridad... es romper el encanto del momento. O pienso en la cola de gente detrás de mi deseando "sibirse a la atracción" metiendote prisa... la idea es buena pero una vez más la realidad nos da en todos los morros.

    Besos americana  

  6. # Blogger Remedios

    Me alegra que os produzca tanto interés como a mi estar sólos y aislados en medio de una iglesia llena de agua y sin manera de salir corriendo al primer escalofrío.

    Pero también Javier tiene razón se nota que es una obra "diseñada" para un evento si hubiera sido de un artista nunca nunca hubieran metido a los vigilante y los chalecos puesto que pierde todo el simbolismo la obra, pero claro, como es un encargo a un diseñador, el que paga manda...

    Besos a todos.

    Dentro de 10 días ya ando otra vez por los madriles y presiento una muy dura vuelta a la realidad...  

  7. # Blogger cristina bolaños

    Hola! Me llamo Cristina. Quería felicitarte por tu blog. Lo he visitado más de una vez, pero hoy me he animado a saludar!

    Gracias por compartir tus descubrimientos. Me encanta!  

  8. # Blogger Remedios

    Hola Cristina encantada de conocerte, ya he estado echando un ojo a tu blog y es muy interesante tu trabajo.

    Saludos y nos vemos por aquí o por allá.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported