Ruinas contemporáneas en el museo




Otro artista que expone obra destruida en espacios creados para el arte. Se llama Felix Schramm y es alemán, no parece que tenga web.



Su trabajo consiste en introducir dentro de impolutas y blancas salas, auténticos paraísos expositivos donde todo está controlado y vigilado, el caos la destrucción la precariedad y la desolación que el artista encuentra en el mundo real.



Porciones de edificios rotos con restos de sus antiguos usos parecen querer escapar de un espacio perfecto que les constriñe, adoptando para ello las más inquietantes posiciones de desequilibrio, de inmediata ruina y de peligro.



Sus piezas son como collages cubistas en tres dimensiones, donde el blanco sucio, los grises, naranjas y azules, han sido aplicados a planos irregulares, construidos con materiales de baja calidad, llenos de grietas, roturas e irregularidades, que penetran y dañan el espacio arquitectónico frío lujosos y perfecto de la galería.



Y aunque todo parezca surgir de la espontaneidad, en realidad es fruto de grandes deliberaciones, formulas matemáticas y maquetas, que quedan documentadas en cada una de sus exhibiciones, eso resulta chocante pues bajo su aparente casualidad todo está perfectamente controlado.



Ante este trabajo es inevitable pensar en la precariedad de la vivienda, la violencia destructiva de la naturaleza (terremotos, huracanes), y la ruina como expresión artística.



Lo que más me gusta es la sensación de peligro y fragilidad que transmite y también la importancia que el color y la pintura tienen es su arqui-escultura. Lo que menos el regusto final de que todo es pura ficción, con lo que pierde parte de su sentido reivindicativo.



Otro día comentaré la obra de Lisa Sigal con la que Schramm tiene bastantes similitudes. En ambos se proyecta la sombra de Gordon Matta-Clark, revisada y actualizada, ¿o simplemente copiada? por enésima vez.



Lo he conocido por James Wagner y las fotos las he tomado prestadas de la galería Andreas Grimm.



Etiquetas: , , , , , ,

3 Comentarios a “Ruinas contemporáneas en el museo”

  1. # Blogger francesc

    Ay!! que se me han puesto los pelos de gallina!!

    fantásticas esculturas y por cierto, fantástica página la tuya!!

    hace tiempo que la sigo y siempre me sorprende.

    salut!  

  2. # Anonymous Angel

    Impresionante...

    Me viene al pelo para la clase que estoy preparando.

    Eres una monstrua.  

  3. # Blogger Remedios

    Francesc,

    muchas gracias por el comentario y por seguirme, espero no defraudarte.

    Angel,

    lo de monstrua no irá con segundas... que me das miedo...

    Hay que ver las cosas que enseñas a tus alumnos, bolsos"luisvuitón" y casas destruidas conviven en los museo, les vas a dejar más despistados de lo que ya deben estar.

    Bueno pues, tuyo es.

    Besos  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported