¡Atención!, aquí se viene a hacer arte


Quería hablar de un proyecto de arte urbano del artista macedonio Igor Tosevski. Se llama Free Territories y se ha venido desarrollando desde el 2004 hasta la actualidad en Skopie la capital de Macedonia, ¿se puede llamar así?.


Me parece muy apropiado mencionarlo en estos momentos en los que los nombres de los lugares se han vuelto tan importantes porque los territorios de este artista no lo tienen, aparentemente son sólo pequeños espacios urbanos acotados dentro de poliedros de bordes amarillos.


Pero nada más lejos de la realidad, estos contornos, según el artista, son mágicos y delimitan un minilugar para la creación, que ha sido negociado por él y los propios transeuntes con la intención de convertirlos una especie de tierra de nadie para uso artístico, dentro de la ciudad.


Una vez que el usuario se situa dentro, cualquier gesto, palabra, incluso la propia sombra, se convierte en puro arte conceptual. Todo acto u objeto que esté comprendido en su interior, automáticamente es entendido como manifestación artística y cada transeúnte es potencial artista, un poeta o de un activista creativo.


Estos Free Territories son centros de libertad de creación, enclaves de expresión social. Por lo tanto no existen limitaciones o restricciones de ningún tipo.


Una versión puesta al día de los pensamientos de Duchamp o Ives Kleim.


Preciosa idea la de este artista, me recuerda a ese juego al que jugaba en el patio del colegio y que consistía en "matar" con el balón a los del otro equipo, hasta que estos llegaban a una zona marcada como "casa" donde no les podías hacer nada.


Pensándolo bien, no se cómo me sentiría en uno de esto territorios, seguro que me podía la presión y me quedaba parada sin poder actuar. Aunque tampoco importaría mucho porque por el simple hecho de respirar ya estaría haciendo arte, arte vivo.


Si pudiera, invitaría amablemente a unos cuantos, que andan cerca estos días, para que hicieran sus "performances políticas" en estos territorios, por lo menos estaría segura de que lo que estoy viendo es una representación.


Lo he visto en Moon River.



Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios a “¡Atención!, aquí se viene a hacer arte”

  1. # Blogger FMESMENOTA

    Remedios, me has hecho recordar a "62, modelo para armar", donde Cortázar propone la idea de "La Ciudad" que es una ciudad paralela a la que se salta desde cualquier lugar. Me parece que esos espacios sugieren algo parecido. En el caso de Cortázar, el salto era más virtual o psicológico, desde uno mismo hacia esa otra "ciudad".
    Un post para recordar y para pensar, y sobre el que deberíamos gastar mucha tinta.
    Saludos, sigues teniendo un ojo que es un don.  

  2. # Blogger Remedios

    Gracias por el comentarios Fmesmenota,

    también por hablarme del libro de Cortázar, que desde este momento pasa a engrosar mi lista de lecturas pendientes.

    Saludos  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported