La increible belleza de los lugares abandonados


He pasado duros días buscando hasta debajo de las piedras, esa localización maravillosa, impactante, que no haya utilizado nadie, en la que se pueda meter un objeto de gran volumen, que esté cerca del centro de Madrid, que no sea un hotel, ni un restaurante, ni una discoteca, con fácilidad para aparcar, ¡ah! y muy importante... que no sea caro, con la que sorprender a mi cliente.



Con todas esas premisas, la labor, tengo que decirlo, ha sido infructuosa. He encontrado sitios aparentemente chulos, pero claro, en ningún caso van a pasar los estándares de calidad exigidos, además, muy importante, no puedo garantizar, que el propietario esté dispuesto a alquilarlo para un evento.


Así, un poco cansada y sobre todo desencantada, con la inexistente oferta de espacios alternativos para eventos, mínimamente profesionales, mínimamente equipados, mínimamente novedosos, con los que cuenta Madrid, me he puesto a buscar... edificios singulares abandonados...


Intuía que sería el único modo de encontrar algo verdaderamente impactante, no tanto para mi cliente, al que en ningún caso se lo voy a ofrecer, como para el archivo personal de sitios que me gustaría visitar y fotografiar.


Y desde luego, lo encontrado no me ha defraudado en absoluto, os dejo una selección de lo que más me han gustado por las inmediaciones de Madrid y algunas otras cosillas repartidas por España.


Tampoco he tenido que indagar mucho, estupendos blog como Abandonalia, Fogonazos, Club CELA, En memoria del olvido, Los lugares del olvido, Hacia lo desconocido, Y me quedé esperando al tren, Abandozona, Urbanity o Lugares abandonados, me lo han dado todo hecho, sólo he tenido que mirar y alucinar.


Y ya no he querido profundizar en las maravillas abandonadas del resto del mundo, pero si a alguien le interesa, puede empezar por Abandoned Places, Infiltration, Lab Wan, Urban Travel... se os caerá la baba.


Estos edificios, no están tan abandonados como parecería o como le gustaría a sus propietarios pues son muy populares entre artistas callejeros, okupas, asistentes a raves e interesados en fenómenos paranormales.


Además en casi todos los enclaves aún se pueden apreciar retazos de la vida que se vivió en ellos, en algunos, incluso da la sensación, de que fueron desalojados precipitadamente, siendo obligados sus ocupantes a dejar allí todo lo superfluo. Es escalofriante


Maravilla ver la Carcel de Carabanchel. De las impresionantes fotos publicadas en Abandonaria, me quedo con la de la galería de presos, donde multitud de objetos parecen flotar atrapadas en una red. En Contraindicaciones se aprecia muy bien la aportación artística que han hecho los graffiteros a los muros del penal. Es una pena que se prevea el desmantelamiento de esta maravillosa construcción, que será sustituida en breve, entre otras instalaciones, por bloques de pisos.


La Nave Torroja de Villaverde, impresionante edificio abandonado hasta ahora, pero que en breve se convertirá en un centro de nuevas tecnologías, según nos cuentan en Urbanity. Espero que conserve algo de su antigua apariencia.


Algunos sanatorios para tuberculosos que hicieron famosa La Sierra de Madrid, ahora se encuentran abandonados, ejemplos tenemos en las grandiosas construcciones del Sanatorio de la Tablada y el de La Barranca que se pueden ver en Y me quedé esperando el tren y Los Lugares Olvidados.


La Estación Fantasma de Chamberí, que alguna vez he creído intuir en la línea azul del metro de Madrid, fue abandonada inmediatamente después de su construcción, por su proximidad a otras dos estaciones. Un día, inesperadamente la cerraron y todo quedó intacto y aún perduran rastros de su actividad. Para evitar el vandalismo se prevé convertirla en un museo. En el blog de Milton se puede leer la historia y ver alguna foto.


También, monasterios tan bellos como el de Bonaval en Guadalajara, pueden ser abandonados a su suerte, en esta caso la vegetación se ha encargado de proteger y embellecer aun más este monasterio cisterciense. Se puede ver un completo reportaje fotográfico en Los Lugares Olvidados.


En el romántico Parque del Capricho, se conservan los resto de un bunker, que según he leído en Abandonalia, "fue el centro de mando desde el que el ejército republicano organizó los últimos combates que culminarían con la toma de Madrid por parte del bando nacional."


Magnífico ejemplo de construcción abandonada es la Cementera de Espinosa de Henares, en Guadalajara, que se pude visitar, fotográficamente hablando, en Los Lugares Olvidados. Impresiona por su elegancia y grandiosidad.


Ya que nos han reconstruido estupendamente el Antiguo Matadero de Madrid ahora nos tendremos que conformar con el abandonado de Villaviciosa de Odón que nos muestra Abandonalia, cuenta además que es un sitio muy cotizado para fiestas rave, aunque en los últimos tiempos se han trasladado al Caserío de la Aldehuela.


De la misma fuente también me ha llamado la atención una granja lechera abandonada en las Rozas, y la Presa Vieja de Aulencia.


En el resto de España hay muchísimos más ejemplo impresionantes de edificios abandonados pero si me tengo que quedar con lo más reseñable, desde luego La Estación Internacional de Canfranc se llevaría el premio. Por suerte o desgracia, ya está en fase de rehabilitación, será reconvertido en un lujoso hotel.


Otros abandonos destacables, serían por ejemplo la Central Nuclear de Valdecaballeros, el Monasterio de Guisando, las estaciones de tren abandonadas en los trayectos Santander-Mediterraneo y Valladoliz-Ariza, la Cantera Polar, el Sanatorio Antituberculoso General Varela, una fabrica de pinturas en Bilbao, o el Balneario de Mondon y muchos más que podréis encontrar en los blog que ya he mencionado y seguro que en alguno más.


Y así, entre sanatorios, estaciones de tren, naves industriales, estaciones de metro fantasma, monasterios y demás lugares abandonados por los más diversos motivos, se me ha ido pasado el mal humor y la frustración.


Para que luego ande yo diciendo, que no quedan sitios interesantes por descubrir...



Actualización 15.01.80.

A través de Guidolls, he conocido un vídeo del colectivo artístico "El Perro". Fue grabado en el 2005 y en él, ruedan con su monopatín por una interminable Cárcel de Carabanchel. El documento es de una rara belleza. Merece la pena verlo y oírlo, aunque no os guste el skate.

El vídeo es propiedad de la Galería Salvador Díaz de Madrid.

Gracias Guidolls.

Etiquetas: , , , ,

12 Comentarios a “La increible belleza de los lugares abandonados”

  1. # Blogger abandonalia

    Me alegra que te haya gustado... Estupendo el resumen, desde luego. :)

    Salu2!  

  2. # Anonymous Anónimo

    Hablando de la carcel de carabanchel, hay un trabajo en video bellisimo del grupo "el perro" que se llama Democracia, en el que unos skaters patinan a traves de la carcel abandonada. este trabajo se pudo ver en ARCO 06  

  3. # Blogger Remedios

    Abandonalia,

    gracias por mostrarme todas esas maravillas, fue tu increíble blog el que me condujo a este mundo inquietante y maravilloso de los edificios abandonados.

    Hasta pronto  

  4. # Blogger Remedios

    Hola,

    He estado intentando buscar el video del que me hablas y no hay manera, he encontrado fotos pero nada más.

    Lo que he visto tiene muy muy buena pinta, si por favor sabes dónde puedo echar un ojo al vídeo te lo agradecería.

    Gracias por una información tan interesante.  

  5. # Anonymous elena

    hola, las fotos del tren abandonado me han conmovido mucho.
    hace mil años, de adolescente, me hice con una revista que proponia rehabilitar un viejo vagón de tren como vivienda. Y aquello me impactó tanto, y me emocionó de tal manera, que todavía lo recuerdo. Igual aún guardo aquel reportaje por algún lugar.

    lo que aprendo contigo, aunque nunca me haya animado a escribirte antes, no tiene precio
    gracias  

  6. # Blogger Remedios

    Hola Elena

    gracias por el comentario así he tenido la posibilidad de conocer tu suculento blog, lo he estado viendo y me ha entrado un hambre...

    Seguro que aprovecharé mas de una de tus recetas.

    En cuanto a lo que me comentas de los trenes abandonados, la verdad es que todo lo relacionado con las estaciones genera un poco de nostalgia y de añoranza de otros tiempos y lugares no se si mejores pero sí distintos.

    Encantada de conocerte, te aseguro que ahora me alimentaré un poco mejor.  

  7. # Anonymous Abandozona

    Enhorabuena por el blog, siempre ahi algo que ver en estas maravillas que con el paso del tiempo siguen en pie, recordando viejos años de nuestra era, Saludos  

  8. # Blogger Remedios

    Son humildes maravillas del pasado, que no aparecen en los libros de historia, pero que sin embargo tienen muchas historias que contarnos.

    Gracias por descubrírmelo.

    Saludos  

  9. # Blogger Unai

    Esta muy bien tu blog, nunca esta nada mal recordar los lugares/sitios que estan en el olvido.
    un saludo:)  

  10. # Blogger Remedios

    Gracias Unai,

    ya veo que a ti te interesa sobre manera el tema, te seguiré.

    Saludos  

  11. # Anonymous Anónimo

    hey hola ,estas fotos son magnifias de verdad me encantan los sitios olvidados...me gustaria saber si hay algien que sabe algo sobre tuneles en desuso en españa y mas concretamenteen zona de huesca,bueno espero alguna informacion por pequeña que sea ,gracias ah ..me llamo David ,un saludo  

  12. # Anonymous Anónimo

    Me encantan los sites de lugares abandonados, conozco casí todos los que están aqui y me gustan muchisimo...Flores en el ático mostró una gran sorpresa  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported