David, con quién he compartido bromas estos días sobre qué pasaría si aparcaba mi sofá en zona reservada para los coches y me pusiera a leer tranquilamente el periódico, previo pago de la tarifa de la ORA, me ha mandado información sobre un proyecto que llevó a cabo junto a Genoveva Carrión para Transite 2006.


Ojos que no ven, corazón que no siente que así se llamó su propuesta ganadora, consistió en aprovechar el cajón de la obra de la Iglesia del Salvador de Sevilla, un muro de obra de lo más básico, para convirtieron en un elemento de mobiliario urbano, un sofá, utilizable por los ciudadanos.


Y esto se llevó a cabo mediante una acción tan simple como acolchar dicho muro y parte del suelo, con tela resistente a fuego y antidesgarro, con lo que se consiguió un gigantesco y cómodo sofá público que se acompañó con unas grandes cortinas perforadas rojas, que hacían más confortable el lugar y de paso lo señalizaban.


Todo el proyecto está documentado en el blog Intrometidos, que los autores crearon para ese fin.



Siguiendo con la idea de intervenir los espacios públicos y hacerlos más confortables a los usuarios, he recopilado algunas cosillas que tenía guardadas, en las que colectivos más o menos artísticos ofrecen a los ciudadanos medios para descansar en zonas que normalmente no están acondicionadas para este menester.


No voy a hablar del proyecto PARK(ing) porque, aunque es de las acciones que más me gusta y me parece más confortable, ya lo hice en un post llamado Verde que te quiero verde.


Otra iniciativa que me encanta es la Permanent Breadfast, que surgió en 1996 cuando un grupo de artistas comenzó a desayunar en lugares públicos.


La idea es bastante simple, una persona invita a desayunar a otras en cualquier sitio público y estas se comprometen a invitar a otro desayuno en la próxima fecha posible.


De esta manera, hasta el día de hoy, estos desayunos se siguen convocando y en ciudades como Praga, Berlín, Oslo, Nueva York o Melbourne no es raro ver una hermosa mesa del desayuno en un parking, una calle, en un parque o centro comercial.


Me parece una civilizada manera de disfrutar de un espacio común, compartiendo el desayuno con amigos. Será cuestión de convocar alguno en la Plaza de la Luna, si es que no está invadida por algún cutre mercadillo medieval.


Otro interesante proyecto relacionado con el acomodo en la vía publica es el llamado public chair que se llevó a cabo en Nueva York en el 2005.


Si no he entendido mal, consistió en recuperar de la basura, sillas y objetos para sentarse y, mediante una plantilla en la que se podía leer Public Chair, marcarlas para de esta manera cobraran protagonismo y se convirtieran en una especie de donación a la comunidad y que fuera aprovechada para hacer un alto en el camino, reflexionar, descansar y disfrutar de noches de verano al aire libre.


Con esta acción, se cumplieron dos buenos objetos, reutilizar objetos inservibles, asignándoles un nuevo uso y a la vez dotar de infraestructura a los espacios públicos.



Una iniciativa parecida, Siéntese, se inició en Madrid en el 2007 bajo el auspicio de Patio Maravillas y consistió en recatar sillas de la basura y después de darles un tratamiento de escultura (pintarlas de color dorado), sacarlas a la calle para que pudiran ser utilizadas como espacios para el diálogo y el disfrute público.


Toda la evolución del proyecto, que creo aún no ha terminado, se puede encontrar en su blog Siéntese.


Y estas son algunas creativas y cómodas maneras, de sentarse en los espacios públicos, sin necesidad del patrocinio de las instituciones y sin tener que consumir bebidas y comidas a precio de escándalo.


Hay que tomar nota... que llega el veranito...

Etiquetas: , , , , , , , , ,

4 Comentarios a “Maneras de sentarse cómodos en los espacios públicos”

  1. # Anonymous Miguel ++ges

    :D
    Que bien ver esto por aquí!
    y lo de las sillas públicas de NY también, esas van directas al blog.
    La diferencia fundamental es la aceptación de la basura como objeto util tal cual o su "camuflaje" para una mejor aceptación por parte de la gente (demasiada aceptación nunca es buena, porque se las llevan!).
    No os podeis hacer la idea las sillas que hay en la calle (especial atención a los bloques de exmilitares). Mínimo 200€ de primera mano, gratis de segunda...

    Seguiré leyendo el blog y además se lo diré al resto de siéntese, que ahora estamos más parados y esto anima (y el verano aún más :D).


    Un saludo!!!

    Ah, la iniciativa ya se llevó a cabo en 2006, (http://www.fotolog.com/sientese/18419243)
    pero ha sido después en 2007-2008 cuando empezamos a pintar/almacenar las sillas en el patio.  

  2. # Blogger Remedios

    Hola Miguel,

    la verdad es que andaba algo despistada con el proyecto gracias por clarificarlo.

    Me alegra que haya posibilidades de retomar el tema para el verano, si hacéis algo avísame para que me pase.

    Os sugiero la Plaza de la Luna, mi particular caballo de batalla, para una buena sentada. Yo ya estoy pensando seriamente sacar la mesa de camping y ponerme a desayunar con algún vecino, ahora que llega el buen tiempo.

    De todos modos sigue pendiente mi visita a Patio Maravillas, como te comenté, así que, como veo que tú lo frecuentas, pues a ver si un día que estés por ahí me paso y así por lo menos conozco a alguien.

    Saludos y gracias por el comentario.

    Ah, y ánimo con lo de las sillas...  

  3. # Blogger espacioapropiado

    Ei a ti q te guta la iluminación, te dejo el link del proyecto de Transite 2006 que ganó en Granada, de mi amiga Ana con la que voy a hacer (si puedo) el taller

    es reciclado, y es iluminación...espero que te guste!

    http://www.transite.es/index.php?id=4&view=1

    un saludo  

  4. # Blogger Remedios

    Cris, me parece precioso el proyecto de tu amiga Ana. Tan bonito y ocurrente que me gustaría sacarlo en el ático.

    Gracias por dármelo a conocer.

    Buen fichaje para los cursos...

    Besos  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported