Coches de campaña


¿No os da la sensación de que en las grandes ciudades los coches tienen más derecho de ocupación de la vía pública que los propios ciudadanos?.

Me gustaría saber qué pasaría si un día me da por sacar un sofá y aparcarlo en zona azul y quedarme tranquilamente leyendo sentada en él, ¿podría estar las dos horas reglamentarias si pago la tarifa establecida para los coches?. Tengo la sensación de que enseguida me desalojarían.


Ese planteamiento se lo ha debido hacer el artista Michael Rakowitz, un tipo muy ocurrente del que ya hablé hace tiempo al conocer ParaSITE, su propuesta de casas para vagabundos en las que se aprovechan las máquinas de aire acondicionado que expulsan el aire al exterior para hincharlas.

Con su proyecto (P) LOT cuestiona la legitimidad de ocupación de los espacio público e invita a los ciudadanos a aparcarse en las calles saltándose las normas viales mediante el engaño.

Contrariamente a la común utilización de las áreas de estacionamiento para coches, este artista propone el alquiler de estas mismas parcelas de tierra para instalar en ellas tiendas de campaña donde poder vivir.


Pero para que estas pasen algo desapercibidas se le ha ocurrido darles la apariencia de coches, con su correspondiente funda. Es decir ha creado una estructura de tubos, con forma de silueta de automóvil que ha recubierto con una tela a modo de funda y en cuyo interior hay sitio para estar cómodamente. Y el muy guasón ha elegido como funda dos modelos de lujo, el Lexus y el Porsche.

La idea es que previo pago de las tarifas de estacionamiento de los parquímetro, los ciudadanos puedan utilizar los aparcamientos para establecer campamentos temporales e incluso zonas de ocio, jardines, comedores temporales...


Podría ser una solución para que los sin techo monten sus tiendas de campaña en plena calle sin llamar la atención. Eso sí, mejor a horas en las que no están vigentes las tarifas de aparcamiento, por que si no, les va a salir más caro que vivir en una pensión.

Os recomiendo echar un ojo al resto de sus proyectos, yo me guardo unos cuantos para comentar otro día.

Lo he visto en Vvork.


Etiquetas: , , , ,

6 Comentarios a “Coches de campaña”

  1. # Blogger Syl

    Hola Remedios

    gracias por la visita...
    No sé pero siempre que paso por aquí me sorprendo y me ha causado muchísima gracia las sábanas del fotografo Jess Bonham. Otra cosa que me a mí me encanto fueron los árboles con ropa interior de Carol Hummel, es increible pensar que con una sola pieza se pueda transformar un simple árbol para darle otra mirada...

    Saludos sta. Reme está entretenido el ático.  

  2. # Blogger Remedios

    Besos Syl,

    cómo no, sigo visitándote.

    Besazos  

  3. # Anonymous david

    hola,
    en http://www.parkingday.org/
    puedes encontrar más actuaciones similares a "coches de campaña".

    por ejemplo, en Valencia, se llevó a cabo una de ellas el año pasado, dentro de la Semana "sin" coches (septiembre), cuando se ocupó pagando la zona azul con unos sofás y mesitas durante las dos horas reglamentarias.
    como si fuera una terraza a la que invitas a pasar en plena calle comercial.

    es una forma provocadora de ocupación y recuperación del espacio público.

    saludos, muy chulo tu ático.  

  4. # Blogger Remedios

    Hola David, gracias por la información, ya había hablado anteriormente del Parking Day, es una iniciativa muy interesante.

    Mi duda es, si yo, individualmente y sin estar llevando a cabo una iniciativa colectiva con repercusión mediática, puedo colocar una mesa y unas sillas y ponerme por ejemplo a comer o a descansar, ocupando una parcela de aparcamiento, previo pago por supuesto de las cantidades demandadas por el parquímetro. ¿Vendrán los municipales y me desalojarán?.

    Sería cuestión de probar.

    Gracias por tu comentario.  

  5. # Anonymous david

    cierto que comentaste el Parking Day, ahora he visto el post "verde que te quiero verde".

    yo creo que hay un vacío legal en la zona ORA. habría que ver qué se puede estacionar.

    porque por ejemplo, en Alemania (espero que esto no lo hayas colgado) no está regulado que tú aparques una furgoneta con publicidad en la calle y la dejes ahí el tiempo que quieras. por lo que hay plazas de aparcamiento "aparcadas" con publicidad.

    de todos modos, más que los municipales, te desalojarían los conductores rabiosos y enfadados en búsqueda y captura de una plaza de aparcamiento, estresados y envidiosos de tu tranquilidad aparcada en tu sofá azul.

    si lo pruebas me apunto!  

  6. # Blogger Remedios

    Pues David, algo habría que hacer, por lo menos para ver qué pasa.

    Po lo pronto voy a recopilar alguna cosilla divertida que tengo sobre el tema y a ver si el puente lo publico.

    Saludos y gracias por las aportaciones.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported