Como este mes hemos publicado un extenso artículo en Flylosophy sobre culture jamming, he aprendido muchas cosas sobre cómo "corregir" códigos y signos. El tema es apasionante.


Entre las acciones de subvertising que más me han llamado la atención, están las que practica los Space Hijackers que se reconocen como un grupo de “anarquitectos”, que secuestran espacios públicos para poner en evidencia la jerarquía que imponen los arquitectos, los planificadores y los propietarios de los espacios públicos.


Otro día hablaré más sobre ellos, pues se merecen un post largo que hoy no tengo tiempo de hacer.


A través de su página he llegado a una acción de guerrilla artística, ¡ojo! en este momento hay que especificar cuidadosamente para no confundir con una acción de guerrilla publicitaria, que tan de moda se han puesto.


¿Por qué digo esto?, pues porque, aunque el autor, Mark Daye es un estudiante de diseño que ha realizado este proyecto para su tesis, no se trata de una campaña de publicidad encubierta, ni siquiera para una ONG.


Para su iniciativa Homeless Sings in Toronto ha colocado falsas señales de trafico, imitando las que existen en la ciudad de Toronto y las utiliza como soporte para lanzar mensajes que llaman la atención sobre la vida de los vagabundos en la ciudad.


El objetivo según su autor es captar el interés de los ciudadanos a través del diseño gráfico, y para ello lo que hace es deconstruir las señales viales y volverlas a codificar con mensajes subversivos que hablan del, tristemente ignorado, colectivo urbano que forman los sin techo.


Con este cambio de los mensajes en las señales, quiere informar "de manera oficial" a a la gente, que va con la guardia baja y que lee las señales con respeto, pues les asigna un valor de autoridad. Y si esa voz oficial habla de cuestiones humanitarias... pues entonces hay que hacerles caso.


Con todas las señales llenas de mensajes como: "Quiet, Homeless Sleeping" "Please keep our streets clean 818 people have to sleep on them." "Approximalely 5052 homeless living in Toronto as of April 2006" "Please have change ready for homeless", "Homeless has nothing to do withlack of shelter", es difícil no tomar consciencia de una realidad por la que todos los días pasamos de puntillas para no ensuciarnos.




Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios a “¡Atención!, los vagabundos existen. También en Canadá”

  1. # Anonymous Paul M.

    muy buena idea. solo me queda la duda de si la gente sigue leyendo los carteles que se encuentra por la calle...


    un saludo,  

  2. # Blogger Remedios

    Hola Paul

    todo un honor tenerte por aquí, yo os sigo muy de cerca, esto no es peloteo.

    A mí me asalta la misma duda, demasiado ruido ambiente, pero creo que, con que se lea uno sólo de estos mensajes, el impacto está garantizado...

    Saludos  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported