Rojo sobre fondo verde, con pinceladas azules


Me encanta la intervención paisajística que han realizado en la margen del río Tanghe a su paso por la ciudad china de Qinhuangdao.


Me reconcilia "algo" con la nueva arquitectura que se practica en ese país, a la que no tengo en muy alta estima, primero por haber visto con mis propios ojos verdaderas aberraciones cometidas en pro del progreso y después por estar sobresaturada de información, sobre las maravillas arquitectónicas que se están "perpetrando", con la excusa de los inminentes Juegos Olímpicos de Pekín.


Bueno, el caso es que en el Tanghe River Park lo han hecho bien, y sin grandes ostentaciones han conseguido un resultado espectacular, lo que le ha valido un premio de honor de la American Society of Landscape Architects, por una vez coincido con la opinión de un jurado.


Para invitar al uso y disfrute, por parte de los habitantes del pueblo, del maravilloso parque que bordea las margenes del río, lo que han hecho es instalar un banco corrido de llamativo color rojo que se extiende serpenteante a lo largo de medio kilómetro paralelamente al cauce del río.


La bancada es de metal y lleva acoplado un sistema de iluminación y unos huecos por los que la vegetación surge a lo largo de la pieza, también se ha instalado un pasillo de madera, acoplado al banco, que facilita el paseo. El conjunto se complementa con 4 pequeños espacios techados para resguardarse de las inclemencias del tiempo.


La vegetación del parque es de lo más variado, por lo general especies autóctonas, y se combinan con gran acierto, arboles, con flores y con altas hierbas. Aparentemente, parecen haber crecido allí de forma espontánea, pero en realidad fueron elegidas cuidadosamente.


Así, lo que antes era prácticamente un basurero es hoy un agradable sitio de esparcimiento, para los habitantes de la urbe, que pueden disfrutar de un día de playa fluvial. Además, el buen diseño de su iluminación ha conseguido que por la noche se pueda seguir utilizando para pasear.


Esta instalación posee pues la gran virtud de haber urbanizado la zona, sin causar grandes daños en el ecosistema y sin haber mermado su valor ecológico. Algo recuerda a la obra de Goldsworthy.


Y hay que ver qué bien combina el rojo, con el verde de la vegetación y toque azul de las aguas del río. Por esta vez, tengo que reconocer que me gusta. Las puestas de sol parecen bellísimas.


Lo he visto en Yatzer.


Etiquetas: , , , , , ,

10 Comentarios a “Rojo sobre fondo verde, con pinceladas azules”

  1. # Anonymous ::metamike::

    que delicia! realmente interesante, una de las intevenciones mejor integradas que he visto ademas de un delicioso proyecto, lástima que no tomen ejemplo en otros paises "mas desarrollados".

    gracias y un beso.  

  2. # Blogger Remedios

    Muy sutil, para lo que nos tienen acostumbrados los chinos.

    Están abusando de todo lo que tiene apariencia tecnológica y sofisticada, espero que cuando acaben las olimpiadas se moderen.

    Gracias por el comentario Mike.

    Besos  

  3. # Anonymous Miss Rosenthal

    Reconcíliate, es una maravilla.  

  4. # Blogger Colectivo Punto y Coma

    Sí, una auténtica maravilla.
    Gracias.


    Algo interesante...

    Liberarte 2008

    Libre y arte.

    Aquí y allí.

    Para aquellos a quienes les apetezca participar la convocatoria es muy interesante.

    http://liberarte.inicios.es/

    Si puedes, y te parece bien difúndelo.

    Un saludo

    Gretel  

  5. # Blogger Remedios

    Pues creo que no me voy a reconciliar con ellos por ahora, es que veo los telediario y se me quitan las ganas.

    Eso sí, el parque hay que reconocer que es precioso.

    Besos  

  6. # Blogger Remedios

    Hola Gretel,

    gracias por tu recomendación, además ahora estoy muy sensibilizada con el tema porque acabamos de publicar un artículo en www.flylosophy.com sobre subvertising. Se llama “Culture Jamming: Ruido en la transmisión” y ahí hacemos un repaso yo creo que bastante completo de las razones y las maneras que tienen los artistas urbanos y también los activistas antipublicidad, de reivindicar los espacios públicos, que ahora parecen secuestrado por una publicidad demasiado invasiva.

    Saludos

    Remedios  

  7. # Blogger Verónica

    Fantástico la fusión modernidad-naturaleza, aunque a mí el color me parece un poco...rojo, lo que me recuerda a la propia bandera de China...como decirlo...quizá "color panfletario"?  

  8. # Blogger Remedios

    A mí la combinación del rojo con el verde de la vegetación me gusta mucho, resalta y sirve para orientarse en el paisaje y cuando está iluminado por la noche es mágico.

    Besos  

  9. # Blogger Alicia

    hola Remedios, no se muy bien como he llegado, en realidad buscaba aplicaciones del foam en la arquitectura pero en cualquier caso, no quería irme sin felicitarte por el blog. me parece super interesante.
    yo estudio en alicante.
    un saludo, pasaré de vez en cuando!  

  10. # Blogger Remedios

    Hola Alicia

    encantada de conocerte y espero seguir viéndote por aquí, suerte con tus estudios.

    Remedios  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported