Algo se está quemando en el diseño contemporáneo


Leo en la revista Diseño Interior un artículo sobre Maarten Baas y me apetece comentar algunos de los trabajos de este diseñador de 26 años tan referenciado últimamente y que, cómo no, sale de la escuela Design Academy Eindhoven, esa maravillosa cantera de mentes creativas.


¿Qué me llama sobre todo la atención de este diseñador? pues las narices que ha tenido de coger piezas claves en la historia del diseño, obras de arte que además no son precisamente baratas y chamuscarlas.

Sí, las quema con un soplete hasta que adquieren un color negro y luego para que no se deshagan las baña con resina epoxy transparente. Así crea su serie Smoke en la que piezas de toda condición, con miles de formas y colores se hermanan por obra y gracia de las llamas.


Y ¿qué piezas son las afortunadas elegidas por Maarten para sus travesuras?, pues por ejemplo la Favela Chair de los hermanos Campana, la estantería Carlton de Ettore Sottsass, la silla Red and Blue y Zig Zag de Rietveld, la silla Hill House 1 de Mackintosh, el sillón Calvet de Gaudí, el Sillón Mesa y el Perchero de Richard Hutton o el Chest of Drawers de Droog Design.


¡Casi nada!, menuda hoguera ha montado el tío con las piezas más cotizadas del siglo XX y lo que va del siglo XXI a la que además ha añadido, para avivar el fuego, objetos vintage como chaise long, pianos, relojes de cuco, estanterias, mesas, lámparas, sillas, sillónes, etc...

No se si pretende provocar, customizar, actualizar o reciclar. No encuentro referencias de precio y me interesaría saber si estas piezas de vanguardia chamuscadas han aumentado su precio con respecto a los originales.


Si me comprara alguno de estos muebles, serían los realizados con piezas vintage, estéticamente me gustan más.

Pero las que verdaderamente me interesan son las que ha construido ensamblando piezas.


Por ejemplo la mesa Flatpack se la puede fabricar uno mismo con las instrucciones que te ofrece el autor. Es una mesa copyleft, me encanta la idea, además estéticamente está muy bien y desde luego es barata, ¿cuanto puede costar una taburete Ringo y una silla Stefan de Ikea a la que se ha añadido un cristal redondo?.


Otra pieza que puede uno fabricarse con un poquito de maña si no se tiene dinero para compararla hecha es la Hey, chair, be a bookshelf! el nombre ya promete.

Consiste en apilar sillones y otra serie de objetos disparatados como un candelabro una trompeta, un revistero... y una vez fijados y unificado el color quedan convertirdos en una llamativa estantería.


Es posible y queda bien. A mi me encanta. Hay dos modelos la
Grey y la Black. Pero lo que más me gusta es que cada uno se puede crear la suya propia con los muebles que estamos pensando tirar o los que nos encontremos en la calle. Otra vez volvemos al reciclaje que es lo que me interesa.

La serie que más va a dar que hablar, qué digo, si ya se está viendo por todas partes es la Clay Furniture con su aspecto de muebles de plastilina. A mí es la que menos me interesa porque no me parece muy cómoda y la funcionalidad siempre es importante sobre todo si se trata de sillas donde uno debe estar tiempo sentado.

Reconozco que son muy vistosas, con brillantes colores y divertidas formas, pero...


En fin, este Baas es un personaje al que hay que seguir la pista de cerca, algunas piezas son muy interesantes para la casa y otras para espacios como hoteles, restaurantes, despachos y sitios públicos con afán trasgresor.

¿Con qué nos sorprenderá la próxima vez? espero seguir aquí para contarlo.


Etiquetas: , , , , , ,

2 Comentarios a “Algo se está quemando en el diseño contemporáneo”

  1. # Blogger Ángel Fernández

    Joder que bueno, mañana se lo enseño a mis niños en clase, y lo de las bolas de nieve también...

    Saludos.  

  2. # Blogger Remedios

    Madre mía que enseñanza más perniciosa. Cuidado no quieran quemar los pupitres de la clase.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported