Arquitectura débil


Arquitectura hecha por débiles, así han definido los arquitectos Hsieh Ying-chun, mi admirado Marco Casagrande, y Roan Ching-yueh, su colaboración para construir la Bug Dome una instalación arquitectónica llevada a cabo en Shenzhen China, durante la Hong Kong Biennale de 2009.


Pieza pensada por "débiles arquitectos" para un "débil público " y con una "débil técnica de construcción" que ha sido levantado en un terreno abandonado cercano a un campamento de trabajadores ilegales, aunque al fondo se perciban síntomas del florecimiento urbanístico de la zona.


El diseño ha sido inspirado en las construcciones hechas por los insectos y llevado a cabo con métodos de construcción locales, utilizando materiales autóctonos como el bambú, la madera, la grava, y piezas de hormigón reciclado.


Su forma recuerda a la piel de un insecto parcialmente enterrada y semitransparente, su construcción está hecha a base de costillas de bambú formando arcos, entretejidos con finas varillas de bambú y ladrillos rotos y barro prestar apoyo a la manera de primitivos contrafuertes.


El espacio interior se ha utilizado durante la Bienal para conciertos, lectura de poesía, debates, karaoke y como salón de estar para los trabajadores ilegales del campamento vecino.


El edificio tiene mucho de improvisado, es flexible y versátil, para adaptarse a las condiciones del lugar, un espacio urbano degradado y en estado de ruina y responde a la planificación participativa lograda entre los diseñadores, los obreros y el conocimiento de construcción local.


Según esta concepción, la "debilidad" es una forma de arquitectura que rechaza la ingeniería en favor de un bricolaje que recoge los desechos del sitio como materiales estructurales y así el concepto de ruina es visto como una forma de urbanismo en la que el hombre se integra en los sistemas naturales.


Me gusta ver cómo esta construcción zoomórfica, yacente y débil, se convierte en la parte más relevante de un paisaje, en el que gigantes rascacielos de acero y cristal, compiten por conquistar un espacio vertical, que les haga estar más cerca del cielo contaminado y más alejados del contacto con la naturaleza.


Conocí este trabajo aquí.







Etiquetas: , , , , , ,

3 Comentarios a “Arquitectura débil”

  1. # Anonymous semisotano

    Querida vecina del Ático, nosotros somos los que vivimos en el semisótano (www.semisotano.es) y quiero darte las gracias por tu blog... en los tiempos de la agitación y la prisa, de los blog que lanzan (lanzamos) quejas y lamentos al aire, acabo de disfrutar de un encantador paréntesis de delicadeza y sensibilidad... Como se nota que vives en un ático con luminoso y con buenas vistas... te seguiremos leyendo. Un abrazo.  

  2. # Blogger clemen-t-ine

    me gusta...y me recuerda a la construcción que hacen max y y los monstruos en Donde viven los monstruos.lo dicho...me gusta...  

  3. # Blogger X-C

    Yo tambien te quiero dar las gracias por tu blog, opino lo mismo que los del semisotano, desde la lluvia, un saludo.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported