Hilos abandonados en Ersilia-Berlín


Otra vez a vueltas con las líneas dejadas por artistas urbanos en espacios marginales. En esta ocasión han sido Delavega, Ephemera + Lascarr los que han tendido su maraña de hilos de color en una fábrica y un hospital abandonado de Berlín.


Según nos cuentan, la inspiración les llegó nada más y nada menos que de la mano de Italo Calvino, de su maravilloso libro Las ciudades invisibles, para ser más concreta, del capítulo en que Marco Polo cuenta a Kublai Khan la historia de los habitantes de Ersilia y sus hilos.


Copio un pequeño fragmento.


“En Ersilia, para establecer las relaciones que rigen la vida de la ciudad, los habitantes tienden hilos entre los ángulos de las casas, blancos o negros o grises o blanquinegros, según indiquen las relaciones de parentesco, intercambio, autoridad, representación.


Cuando los hilos son tantos que ya no se puede pasar entre medio, los habitantes se marchan: las casas se desmontan, quedan sólo los hilos y los soportes de los hilos.


Desde la cuesta de un monte, acampados con sus trastos, los prófugos de Ersilia miran la maraña de los hilos tendidos y los palos que se levantan en la llanura. Y aquello es todavía la ciudad de Ersilia, ellos no son nada.


Vuelven a edificar Ersilia en otra parte. Tejen con los hilos una figura similar que quisieran más complicada y al mismo tiempo más regular que la otra. Después la abandonan y se trasladan aún más lejos con sus casas.


Viajando así por el territorio de Ersilia encuentras las ruinas de las ciudades abandonadas, sin los muros que no duran, sin los huesos de los muertos que el viento hace rodar: telarañas de relaciones intrincadas que buscan una forma”.


Después de leer este texto, solo me queda dejaros las fotos del proyecto y irme corriendo a mi estantería a buscar el libro, para releérmelo de nuevo. Espero encontrarlo.


El proyecto lo he conocido aquí.

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios a “Hilos abandonados en Ersilia-Berlín”

  1. # Blogger josuo

    Yo tenía esta manía de pequeño, a la edad de 4 o 5 años llenaba el pasillo de casa con hilos atravesados de pared pared, de pared a techo, y así... pero creo que era porque vi una peli de un robo en un banco o algo así. El sistema de detección de presencia eran unos rayos laser que cruzaban los pasillos que solo se veían con unas supergafas diseñadas a tal efecto..
    Qué gracia!!
    un saludo

    Jose  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported