Intalaciones que proyectan fantasía


Mi buena amiga Luisa, que de esto de iluminación experimental sabe un montón, sólo hay que darse una vuelta por su blog para darse cuenta, me ha pasado hoy la información de Het Pakt, un grupo de artistas multidisciplinales belgas, que realizan intervenciones urbanas llenas de encanto y sensibilidad y en las que la iluminación es parte esencial.


Según ellos mismos cuentan son un grupo que crean instalaciones multimedia donde la fantasía y los sueños en interacción con la realidad juega un rol determinante. El grupo está formado por 5 componentes que dominan disciplinas varias como la fotografía, el videoarte, la pintura, el sonido, el diseño, la electrónica, la escritura...


Sus instalaciones están compuestas por, un pellizco de vídeo, un puñado de iluminación, polvos de pintura, susurros de música y una buena base de construcción efímera, todo amasado con una gran sencillez.


Los proyectos que más me gustan... pues por ejemplo Fado Morgana una instalación que combina música y proyección y que se desarrolló durante el festival Luzboa 2006.


Consistió en algo tan simple como colgar pantallas blancas en las calles de la Alfama, sobre las que se proyectaron fotos tomadas con una cámara oscura, de caras de los vecinos con los ojos cerrados y que cantaban un fado, cada uno a su manera y separadamente y después se juntaron todas para conseguir que un extraño coro invadiera las calles con su honda música.


En Buda Song y Song for the Whales, se basaron en la misma idea.


En Ceci n'est pas un bus, los pasajeros se montan en un autobús que les lleva en un viaje donde las ventanas se transforman en enormes pantallas, sobre las se proyectan imágenes, que hacen que uno se sienta, por ejemplo, en un mundo de flores, o en el interior de una casa o dentro de un colorido cuadro. Algo similar hicieron en The riddle of the shadowbus.


Un proyecto de lo más inspirador es El Sol un campus musical instalado en una gran zona verde, donde siluetas de músicos, cada una con su instrumento, fueron metidas dentro de treinta burbujas de plástico, tipo tiendas de campaña. Se iluminaban al caer el sol y en cada sonaba el instrumento que portaba el músico que la habitaba. El efecto, por lo menos en las fotos, es mágico, parecen enormes luciérnagas en la noche, haciendo música.


El mismo tipo de campo musical lo realizaron para Surround y para El Sol Leie donde las tiendas con su músico correspondiente se instalaron en el agua.


Tienen más proyectos que merece la pena investigar, pero tengo que confesar que la página me parece tan desorganizada y difícil de navegar, que se me quitan las ganas de seguir por hoy.


Espero que vosotros tengáis más paciencia que yo y disfrutéis de otros muchos proyectos creativos.

Etiquetas: , , , , , ,

6 Comentarios a “Intalaciones que proyectan fantasía”

  1. # Anonymous luisa

    Te ha quedado genial. La verdad es que no tienen despedicio, y los montajes son muy originales.  

  2. # Blogger Paul M.

    me encantan las ideas. muy efectivas sin necesidad de estruendo.

    gracias por el descubrimiento!  

  3. # Blogger Thais

    Vaya! Que original! Me encanta.  

  4. # Blogger Miss Rosenthal

    El coro de caras proyectadas me recuerdan tanto a la banda virtual que acompañan a Guille Milkway de "La casa Azul"
    Me encantan las obras, sobre todo las siluetas de músicos dentro de las pompas gigantes. Qué pasada!
    Gracias  

  5. # Blogger Remedios

    Paul, Thais, Miss Rosenthal muchas gracias por la vista, se agradece.

    Yo también me he quedado prendada con este trabajo, sobre todo el de los fados que me parece de una sensibilidad pasmosa, por su sencillez.

    Luisa a ti te mando mi admiración y agradecimiento por el chivatazo.

    Saludos  

  6. # Anonymous Lyly

    Fantástico!!!  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported