Jardines que van y vienen


Perdonad si soy pesada con el tema de la utilización de los espacios públicos, pero es que empieza el calor, mi ático no tiene terraza, y además veraneaba en un pueblo donde la gente sacaba las sillas a la calle y allí se quedaban comiendo, bebiendo y charlando hasta altas horas de la madrugada, creo que a esto no se le puede llamar botellón ¿no?


Así que me siento obligada a dejar por aquí la iniciativa de Annechien Meier esta artista holandesa que ha pensado mucho en cómo facilitar a los habitantes de grandes ciudades, el acceso a zonas verdes, aunque sean portátiles.


Como su página esta en holandés no entiendo nada pero con ver las fotos me imagino de lo que se trata. En Mobile Garden la artista ha creado un jardín, bueno, más bien una huerta sobre una plataforma móvil, de manera que sea fácil aparcarlo y desplazarlo por áreas urbanas en las que el contacto con la naturaleza es prácticamente inexistente.


Como si de un fenómeno de feria se tratara, la huerta móvil se puede ir desplazando de barrio en barrio para la sorpresa y admiración de todos los que desconocen que las verduras se crían en la tierra y no vienen envasados de fábrica.


Debe ser muy educativo implicarse en temas de plantación y cuidado de las plantas de este huerto, tarea que requiere dedicación colaboración y trabajo en equipo.


Me parecería estupendo poder pasear una huerta por el centro de la ciudad, si se ponen unos asientos en la plataforma, resultaría un trayecto de lo más agradable. También se podría aparcar en la zona reservada para coches y permanecer allí el tiempo reglamentario para luego cambiar a otra ubicación necesitada de verde.


Cambiaba yo alguna de las carrozas que desfilan por Madrid en la Cabalgata de Reyes o en las fiestas del Orgullo Gay por otras como estas, más ahora, que está tan de moda el tema ecológico...



Una variación sobre el tema "jardín sobre plataforma móvil", es su Mobile Garden II para el que la artista ha elegido el techo de un autobús urbano como superficie para cultivar en él su particular espacio verde.


Dicho jardín fue aparcado en la puerta del Museo Norbotten de Lulea, Suecia durante la Bienal que se celebró en bajo el tema, arte y naturaleza.


Lo mismo hizo para su proyecto Mobile Garden III para el que colocó una huerta en las parte superior y alas de una avioneta, esta vez durante la Bienal de Arte de Corea del Sur.


Huertos y jardines móviles... que buena idea... aunque hay que tener cuidado para que no consuma mucho combustible en sus desplazamientos...

Lo he visto en Next Nature.


Etiquetas: , , , , ,

4 Comentarios a “Jardines que van y vienen”

  1. # Anonymous Miss Rosenthal

    Me encanta! A mí también me gustaría cruzarme con uno de estos jardines por la calle o verlo aparcado en la puerta de mi oficina.  

  2. # Blogger Remedios

    Miss Rosenthal yo me lo pido para la Plaza de la Luna, el sitio más feo de mi barrio.

    Besos  

  3. # Anonymous lucía

    Ola, felicidades por el blog. Es muy probable por la cosas que pones q lo conozcas ya pero sino mirate al arquitecto Santiago Cirujeda -> http://www.recetasurbanas.net/
    Especialmente este link http://www.recetasurbanas.net/ref_a/a1/a1_esp.php
    pero bueno echale un ojo a todo q está muy bien y a veces incluso consigue que lo que hace sea legal, lo mismo te da ideas para okupar la plaza de aparcamiento que comentabas en el otro post.  

  4. # Blogger Remedios

    Uff Santiago me encanta, hace tiempo publiqué algo sobre él http://www.floresenelatico.es/2007/12/aulabierta-una-iniciativa-estudiantil.html

    La última vez que estuvo por aquí dando una charla sobre sus casas para azoteas, dentro del Madrid Abierto, fui a escucharlo y además de todo lo bueno que puedo decir de su trabajo, me encantó escucharle, casi te convencía de que lo que propone es muy muy facil de llevar a cabo...

    Gracias Lucia por tu comentario y por la información.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported