Microclima para la ciudad y para el agua


Sigue llegándome información de interesante propuestas para desarrollar en espacios públicos y no puedo resistirme a contarlas. Espero que a los que me leéis os interesen algo, porque últimamente me estoy repitiendo mucho con el tema. La semana que viene prometo más decoración, a ver si soy capaz de controlarme.


Hoy he sucumbido a los encantos de una artista Australiana llamada Kirsten Bradley. En su blog, The June Box, cuenta que en junio del 2007 impartió, en colaboración con el colectivo Cicada, un taller llamado Microclimates, desarrollado en el marco del Taranaki Arts Festival de Nueva Zelanda.


El taller, en su parte práctica, consistía en la creación de pequeños microclimas, es decir diminutos jardines compuestos de plantas, musgo, semillas, objetos encontrados, led y mucha imaginación.


En dicho taller, no sólo se trataba de desarrollar la imaginación en composiciones verdes, cual entretenido curso de ikebana, también se habló de arte efímero, de relación con los espacios públicos, del diálogo permanente del artista con los habitantes y de las distintas posibilidades de recuperación de dichos espacios.


Como acto final, cada uno de los artistas-jardineros se echó a la calle con su creación y la colocó en el escenario que consideró más apropiado..


Así, como por arte de magia, recónditos lugares de la ciudad, se vieron adornados con estas delicadas miniaturas vegetales, con capacidad para vivir por si mismas durante un tiempo.


La noche de la clausura del taller, todos los interesados, pudieron asistir a un recorrido guiado por la ciudad, visitando los microclimas, que fueron iluminados con led. Espero que luego los quitaran, porque naturaleza y pilas abandonadas no casan nada bien.







Me ha gustado la iniciativa, hablar de arte urbano, utilización de los espacios públicos, intervenciones efímeras, mientras se elaboran estas miniaturas es de lo más original. Además algunos de los pequeños jardines son muy ingeniosos y delicados.


Como también pequeños y muy delicados son los microclimas que he descubierto en 13utterfish, un blog que recomiendo.


En este caso son microclimas acuáticos, es decir acuarios vegetales que José Vicente Ruiz ha creado con un gusto exquisito.


En su ¿blog? AquaVerde, nos muestra sus trabajos, que además de ser de gran belleza están muy bien fotografiados.


Yo no tenía idea de que hubiera acuarios, donde los peces no fueran lo más importante y me he llevado una agradable sorpresa, vamos que los típicos de peces no me gustan nada y estos me encantan.


Los compone de todos los tamaños y para todos los gustos desde los dos litros hasta los 900 y con una gran variedad de plantas de las que nunca oí hablar. En un recipiente de 60 litros ha llegado a criar hasta 26 especies. También viven peces, aunque no parecen lo más importante de la composición.


Es tanto y tan interesante lo que cuenta el autor que no quiero enrollarme demasiado y os invito a que le echéis un vistazo. Las fotos son una gozada, con esos maravillosos verdes y rojizos flotando en el agua clara.


Además, el autor muestra la obra de otros artistas, holandeses, japoneses y brasileños sobre todo, además de comentar los concursos internacionales a los que asiste, algunos trucos de fotografía y curiosidades varias.


Todo un mundo hasta hoy desconocido para mí, y que me parece tan interesante y estético que me dan ganas de ponerme manos a la obra para crearme uno propio. Si no fuera porque tiene pinta de requerir mucha dedicación y conocimientos.


Me quedo con el nombre de Amano un artista japonés que realiza obras de gran belleza y que es uno de los referentes en este tema. Alucinante.





Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios a “Microclima para la ciudad y para el agua”

  1. # Blogger Ah!

    Qué de cosas bonitas que desconocía. Muy interesante.
    Muchas gracias por pasarte!
    Nos leemos.
    Un saludo.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported