Casas hechas por artistas


En realidad es una falsedad llamar casa a la Rucksack Haus, no se concibió como tal aunque tenga la estructura de un habitáculo colgante.

Es una escultura del artista alemán Stefan Eberstadt y fue colgada de la fachada de un edificio industrial de Leipzig, Alemania en el 2004. En el 2006 se trasladó a Colonia donde fue amarrada a un edificio de apartamentos.

Se trata de un cubo vacío suspendido por cables de una fachada de dimensiones 2,50 x 2,50 x 3,60 m con varios huecos abiertos en su estructura y que bien podría servir para alojar a una pareja con pocos muebles.


La idea de esta obra reivindicativa, le surgió al autor, al percatarse de las claustrofóbicas condiciones de vida en mega urbes como Londres o New York, donde las personas malviven en pequeños apartamentos, con una o ninguna ventana al mundo exterior.

El proyecto de este artista se inscribe dentro de una iniciativa más amplia llamada Talking Cities en la que 35 artistas de distintos países buscaron soluciones creativas, más o menos practicas, para la reactivación de los espacios marginales, residuales y públicos de nuestras ciudades contemporáneas.

Lo he leído en Move your mind donde uno de sus lectores dice: "Los habitáculos parásito pronto se convertirán en una realidad habitual, y ya es hora… cuántas fachadas y azoteas hay desaprovechadas por el mundo.¡Fuera complejos inútiles y modelos costumbristas!". Yo estoy totalmente de acuerdo con él, sólo me preocupa que en este caso aguante bien el viento.


Otra de las obras que me ha llamado la atención en este proyecto es la solución de Tobias Lehmann & Floris Schiferli para mejorar las condiciones de vida de los ocupa.

En su Nohotel proponen, con el mínimo uso de materiales, dependencias unipersonales, para instalar en edificios abandonados. En estas casas temporales, las necesidades básicas de habitabilidad estarían cubiertas y además muy importante para la vida nómada de sus ocupantes, serían fácilmente transportables.

La imaginación al servicio del aprovechamiento de los espacios urbanos. La pena es que cualquiera de estas iniciativas (por lo menos en España) quedaría sepultada por las normativas y burocracia de los ayuntamientos.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios a “Casas hechas por artistas”

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported