La casa en el árbol o el árbol en la casa


Dos recreaciones de la clásica casa en el árbol, me han llamado la atención estos días y quería dejarlos por aquí, porque me ha parecido interesante enfrentar dos proyectos hechos partiendo del mismo elemento y con similares materiales pero con resultados tan diferentes.


La primera es una casa gigante de Crossville, Tennessee, llamada Minister’s Treehouse, levantada en medio de un grupo de arboles que parecen enredarse y compartir espacio con los habitantes, como si la casa siempre hubiera estado allí y los árboles se empeñaron en crecer en el mismo sitio.


Pero no es así, primero estaban los arboles y después, el reverendo Horace Burgess construyó la tremenda casa, integrando los arboles en la construcción, tanto es así, que cuando se cubren de hojas, la casa queda totalmente escondida dentro.


Tiene 10 pisos de altura y una planta de 10.000 pies. Ha sido construida mano por el reverendo, íntegramente en madera y el material empleado ha sido recuperado de antiguas construcciones de los alrededores y completada con otros materiales de deshecho, la mayoría donados al reverendo por los vecinos de la zona.


El edificio está pensado para uso del que lo necesite, y bajo su apariencia caótica e inestable, alberga un coro, pista de baloncesto, espacios para reuniones... y se ha convertido en una de las atracciones turísticas de la zona.







Podéis encontrar mas información aquí y aquí, donde yo lo descubrí y de donde he sacado las fotos.


El segundo proyecto, de apariencia más sofisticada y estética, es el Memorial for Tree of Knowledge, un homenaje al árbol de la ciencia, construido por el estudio m3architecture en Queensland, Australia, con la intención de marcar, de manera simbólica, el lugar donde se constituyó el Partido Laborista de Australia.


Para ello los arquitectos partieron de un árbol muerto, que dejaron como centro de la construcción, enmarcando la copa sin vida en un cubo de madera formado por listones separados para que pase la luz.


La estructura parece flotar, apoyada sólo en el débil tronco del árbol, cuyas raíces han sido dejadas a la vista, protegidas por un cristal.


Desde el exterior de la construcción, del árbol solo se ve el tronco, teniendo que meterse uno dentro de la estructura para ver las ramas que se elevan, hasta enredarse con los miles de palos suspendidos en su interior, componiendo suaves formas curvas y armónicas.


Un delicado y sofisticado espacio para quedarse meditando un buen rato, sobre lo que ha llevado a que un árbol tan bello, haya acabado muriendo y sirviendo de excusa para un memorial.


Podréis ver más detalles de esta construcción aquí. Las fotos también han he sacado de ahí.


Y ahora, que cada uno decida, cuál le gusta más.







Etiquetas: , , ,

4 Comentarios a “La casa en el árbol o el árbol en la casa”

  1. # Blogger Eva.

    Me gusta :)  

  2. # Blogger papa

    Qué cantidad de loco.  

  3. # Blogger lopillas

    El primero sin duda. El curro es admirable y ganó un puntito extra con eso de que el reverendo la cede en uso del que la necesite je

    Genial como siempre. Besos.  

  4. # Blogger X-C

    Es increible de lo que puede ser capaz un hombre, como puede llevar a la práctica un sueño. Esa casa de la tierra de Jack (Daniels), es un sueño, supongo que correra por las habitaciones y saltará de las ventanas a los árboles el mismísimo Tom Sawyer.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported