Naturaleza japonesa contemporánea


Para animarme un poco y también a mis compañeros de Esta es una Plaza he decidido dedicar la semana del ático a proyectos que tengan que ver con la naturaleza y si puede ser en entornos urbanos, pues mejor, a ver si encuentro suficiente material que ya me empieza a costar...


Hoy quiero dedicar este post a Namaiki una artista japonesa que diseña jardines y huertos, espectaculares en todos los sentidos, tanto por si belleza formal que me parece evidente, como por la manera colectiva en que se organiza el trabajo en ellos.


Por lo que deduzco de las fotos, las labores de construcción y cuidado, son compartidas por todo tipo de personas, hasta por familias, que además de trabajar viven y se divierten en comunidad y parece que se lo pasan fenomenal, ya que todo su trabajo está impregnado de un sentimiento lúdico que me admira y me hace sentir bien cuando lo miro.


Muchos de estos espacios verdes se han creado en los preciosos entornos rurales del verde japón, pero otros, parecen urbanos o yo quiero pensar que podrían ser cultivados en pequeños espacios del tipo "vacíos urbanos" a los que tan acostumbrados estamos a ver languidecer y llenarse de basura en nuestras civilizadas ciudades.


No son nada sofisticados los espacios verdes creados por esta mujer, muchas materias naturales y propias del entorno y un gusto exquisito en la elección de las plantas, dejándolas crecer de manera aparentemente desordenada para darles un aspecto casi salvajes. Dentro, construcciones ligeras hechas con bambú y madera para crear espacios comunes en los que interactuar, relacionarse y hacer fiestas de lo más variadas.


Además de espacios verdes exteriores clásicos, tipo huertos, jardines granjas, esta artista crea preciosos jardines para interior, algunos se pueden tener dentro de casa por sus reducidas dimensiones, otros son concebidos obras artísticas que expone en galerías y museos.


Para los espacios urbanos compone con delicadeza, frondosos microclimas que caben en una mesa, terrazas y azoteas que parecen vergeles, pequeños jardines privados donde tener un huerto para abastecerse de comida, instalaciones en las que se combina vegetación con objetos y a veces se apoya en las nuevas tecnologías para recrear ambientes oníricos, cualquier espacio que toca esta mujer acaba convertido en una preciosa superficie verde, salpicada de vivos colores.


Mucho saben los japoneses de jardines y por lo que he comprobado, no solo de los clásicos. Namaiki me demuestra que se pueden realizar trabajos de lo más contemporáneo, sin perder de vista las tradiciones más ancestrales.


Os recomiendo que echéis un vistazo a su completa galería, para que disfrutéis tanto de sus trabajos a gran escala como de los pequeños detalles que ella cuida con sumo esmero.


Lo he conocido aquí.








































Etiquetas: , , , , , , ,

4 Comentarios a “Naturaleza japonesa contemporánea”

  1. # Blogger lopillas

    ¿Has visto el efecto pecera que consigue? Qué chulo no?. Exquisita.
    La veré con más calma en el enlace. Gracias tesoro  

  2. # Blogger Rosa Marrero

    me encanta tu recopilación verde. es genial. gracias  

  3. # Blogger Monica Gallardo

    Holaaa me encanta lu blog lo sigo desde hace unos años y me parece interesante....pero ahora estoy estudiando algunos artes...me podrias dar una pista al menos?? jejeje todo lo que expones en tu blog pertenece al Land Art?? es que estoy interesada en el y la verdad es que lugares como este no se encuentran todos los dias....una gran flor...y si la contestación es rapida mil gracias  

  4. # Anonymous Sergio

    La verdad es que podrías dejar un formulario de contacto. Así podríamos dejarte mensajes con sugerencias.
    A veces se me ocurre pero no lo hago por no publicitar artistas en los comentarios (algunos son amigos míos),,, preferiría que pasaran tu propio filtro personal.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported