Cara que observa el devenir del barrio


Escribo este post inspirada por un blog que me gusta mucho La noConvencional.

Nada más leer su artículo Cara misteriosa contra la especulación y ver esa impresionante cara que me miraba desde un solar derruido cerca de mi casa, me monté en mis zapatillas , me aseguré que tenía batería en la cámara y allá que me fui.

Conocía el edificio de la Plaza de San Ildefonso muy bien porque en él había una antigua lechería que había permanecido inalterable a lo largo de más de un siglos y que me encantaba. Además había un bar de copas y otro de raciones dónde había estado en más de una ocasión.

Bueno, pues ahora sólo quedan 4 paredes con un cartel gigante en el que se ofrecen promesas de magníficos y lujosos apartamentos en construcción, y un gran espacio vacío en su interior como un cráter en medio de la masificación urbanística.

Me parece el sitio ideal para que un artista urbano quiera dejar su arte reivindicativo. Un edificio con encanto se ha dejado caer para construir en su interior pisos de seudolujo, sin encanto ni metros cuadrados, en un barrio que también está perdiendo su encanto y cambiando a sus vecinos de toda la vida por otros de súper diseño.


Y este artista del cual desconozco todo, se atreve a dibujar un enorme personaje con mirada inocente que observa lo que se está llevando acabo.

Me gusta mucho todo lo que rodea este personaje misterioso. Como ya he dicho el sitio dónde se ha instalado es magnifico para observar el devenir del barrio, además según la leyenda urbana, el autor trabaja de noche, ayudado en su trabajo por las propias grúas de la obra. ¿Las pondrá en funcionamiento clandestinamente para poder alzarse sobre los cascotes y así llevar a cabo su trabajo?

El caso es que por desgracia dentro de un corto tiempo se cubrirá esta obra de arte para empezar con la obra propiamente dicha y yo me pregunto ¿no les dará pena a los constructores hacerlo?, ¿quedará el espíritu preso entre las paredes? Sabrán los compradores que detrás del cabecero de su cama una chica les está mirando con sus grandes ojos tristes?

Ya más en el tema de la decoración, propongo a los futuros habitantes de este inmueble que elijan sus casas no por las vistas exteriores sino por que les guste más el trozo de dibujo que les va a corresponder, así, si prefieren la boca, tendrás que comprar un primero y si eligen los ojos podrás subir una planta más.

Una vez instalados sólo tiene que picar un poco para descubrir su parte del dibujo y así podrán presumir que tiene una auténtica y genuina obra de arte del s XXI.

Mientras todo esto ocurre, es divertido contemplar la reacción de la gente cuando ve la obra en el solar de una plaza tan concurrida, todo el mundo hace fotos con el móvil y comenta con los demás curiosos sus hipótesis de cómo se ha podido llevar a cabo.


Al final todos gastamos más de 5 minutos contemplando la obra y sus alrededores, recordando los ratos que pasamos entre sus paredes o elucubrando como serían los que habitaban esas paredes que aún conservan el papel pintado y parte de los sanitarios.

Me gustaría saber cuanto pasamos los ciudadanitos corrientes contemplando una obra de arte en un museo, seguro que mucho menos que lo que ha gastado cada peatón en este solar derruido del centro de Madrid.

Así, este solar se podría decir que cumple la función de un museo de barrio alternativo, espontáneo y desgraciadamente con los días contados, sólo habrá que esperar que la burocracia y los permisos de construcción se alarguen como suele pasar, para que pueda ser visitado por el mayor número de personas.

Y estéticamente hablando, no se me ocurre nada mejor para cubrir unas paredes con tantas historias.


Actualización.
Ahora ya se quien es el autor se llama Jorge Rodríguez Gerada y por desgracia ya no está en Madrid. También sé que el personaje misterioso es un chaval del barrio elegido precisamente por ser parte del vecindario.

También se algo más de arte urbano y por eso me siento triste al saber que por la tirana política del ayuntamiento, no va a ser fácil que podamos disfrutar de su maravillosa obra en las paredes de nuestros barrios.

Eso sí, las lonas y vallas publicitarias, cada vez son más grandes.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios a “Cara que observa el devenir del barrio”

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported