Interiorismo de saldillo


Me da la sensación de que hay un síndrome que se extiende peligrosamente y cuyos síntomas son la necesidad de montar negocios por internet. Voy a llamarlo el Síndrome de MUNPI (Monta Un Negocio Por Internet) por eso de que las cosas que no tienen nombre no son importantes.

Nos hartamos de oír que la gente se hace rica comerciando en Ebay, negociando en Second Life o vendiendo y comprando mercancía virtual a jugadores on line.

Y si no lo haces, amiguito, no eres nadie, vas en contra de los tiempos, eres un pringado que tiene que ir todos los días a trabajar mientras los más listos lo hacen cómodamente desde su casa, sin estrés, sin aguantar al jefe y sin salir de la cama si les da la gana.

Pensando en estas cosas, me quedo pasmada, y no se por qué la verdad, cuando leo el domingo en El País Semanal un artículo en la sección de decoración, sobre una señora llamada Lola Lago que en su época joven fue hippy y que en su madurez ha abierto una asesoría on line sobre decoración llamada interioresparatodos.com. Y además a un euro metro cuadrado.

Que pena que el artículo no lo hayan subido a la web.

Pienso con resignación, ¡ya está!, antes o temprano tenía que ocurrírsele a alguien. Si esto no es nuevo, ya hace muchos años que lo hacen revistas de decoración en papel, tu les envías los planos y ellos te proponen soluciones que después publican. Está claro que internet es el medio ideal para hacer esto de forma continuada y ganar un dinerillo.

Me leo el artículo y alucino, sobre todo porque haya salido publicado en un suplemento nacional de gran tirada, ¿cuanta gente con negocios ingeniosos y originales, mataría por un reportaje así?, tres páginas con texto y fotos ilustrativas ¿cuanto costaría si hubiera que pagar por el correspondiente espacio en publicidad?... imposible costearlo a euro el metro cuadrado de proyecto.

Bueno, pero esto no es culpa de la decoradora, ha tenido suerte y se le ha aparecido la virgen en forma de editor de EPS.

Lo que me sobrecoge es la ingenuidad del autor del reportaje que nos presenta el proyecto como algo humanitario y único que va a solucionar la vida a los que lo utilicen. Como dice: "va a mejorar nuestras relaciones familiares sin vaciarnos el bolsillo", y esto es lo que se supone que hace esta profesional de la decoración sin despeinarse, "sin miedo y sin pudor", y a fe que lo del pudor está claro , incluso le han puesto música "Tu me das tu plano, yo te doy mi oficio y para ti el beneficio" ta chin, ta chin...

Sigo avanzando en el artículo y me da la sensación, puede que yo no lo entienda bien, de que esta decoradora con vocación de Madre Teresa, por 1 euro el metro cuadrado te reforma la casa entera y vera.

Es decir por 90 euros que es le mínimo que cobra, te hace una reforma de una casa de hasta 90 metros. Entonces es cuando yo también empiezo a compartir ese sentimiento de alegría con la reportera y casi me pongo a dar saltos de alegría.

Milagro, milagro, además miro sus proyectos en las fotos del reportaje y bueno, por lo que valen, no están mal.

Así que me voy alucinada a su página web a informarme, de cómo por 90 euros, se va a obrar en mi atiquito el milagro que me reconcilie con mi familia y ya de paso con los vecinos.

Pero ahí es donde vuelvo a poner los pies en el suelo, de un golpe directo en el estómago.

De altruismo no hay nada de nada en esta página, mas bien me parece una engañifa, porque con 90 euros lo que te van a dar es un plano, con alguna sugerencia para mejorar y aprovechar los espacios.

Hay dos modalidades de que esta profesional te solucione la vida gracias a la decoración y el interiorismo (seguro que pronto añade algo de consultoría Feng Shui).

Sin obra: te reubica los muebles que ya posees sin tocar nada de estructura. No válido si te acabas de comprar la casa y tienes pocos muebles.

Con obra: te da soluciones estructurales, donde te propone, tirar tabiques, hacer dobles alturas, cambiar baños, unir habitaciones, y no se cuantas soluciones ingeniosas...

No se, porque no me he querido registrar, si avanzado en el proceso de contratación se mencionará el presupuestos que tenemos para realizar esas obras, lo dudo mucho, y ahí es donde veo el gran problema, si yo tengo pocos euros para gastarme y he tenido que recurrir a un profesional que me cobra 90 euros, difícilmente me valdrán la soluciones que me propongan, por caras.

Además, me surgen muchas preguntas sobre todo a la hora de tocar estructuras: ¿esas soluciones son legales?, ¿me van a dar la licencia de obra?, si se trata de un local que quiero habitar, ¿voy a poder hacerlo de forma legal y van a tener en cuenta los requerimientos de habitabilidad en el proyecto?, ¿si no tengo muebles, me aconsejarán cuales me vienen bien y serán baratos? ¿si hay alguno a medida me dirán quién me lo puede fabricar a buen precio? porque todos sabemos qué pasa con los muebles de encargo.

Me parece a mí que hay que tener tantas cosas en cuenta para un proyecto, que no se puede acometer alegremente. La dinámica de tú me das un plano yo te devuelvo otro y tienes derecho por 90 euros a hacerme una consulta, no me parece que vaya a funcionar.

Las siguientes consultas cuestas 30 o 60 euros y ¿quién no tiene un montón de dudas cuando mira un plano?. Además, todas esas consultas deduzco que se hacen por internet, con lo cual nunca podrás hablar con el profesional y mantener un diálogo que te permita aclarar bien las dudas.

¿Si no te queda claro algo de lo que te ha respondido en esa consulta de pago, ¿te cobrará otros 30 euros? Si empezamos a sumar, vemos que puede dispararse los costes si las explicaciones no son perfectamente claras.

Un buen profesional que acomete una obra de interiorismo debe tener en cuenta a parte del estado general del edificio cosas tan importantes como: si hay que pedir licencias, dónde están las bajantes y desagües, cómo se encuentra la instalación de luz, el estado del forjado si queremos hacer una doble altura, y mil cosas más que se tienen que evaluar in situ. ¿como se hace esto desde una web?.

En cuanto a soluciones de decoración también hay que tener muchísimos conocimientos, porque precisamente conseguir amueblar casas pequeñas para que parezcan grandes es la asignatura pendiente de casi todos los diseñadores de muebles, arquitectos y constructores.

Es muy muy difícil y la mayoría de las veces caro conseguirlo. Muros que se desplazan, muebles que cumplen varias funciones y que se esconden o pliegan, materiales ligeros o transparentes, sustitución de tabiques por cristales, habitaciones multifuncionales que cambian de uso según las horas del día...

Requiere tanto ingenio y estudio que tampoco veo posible hacerlo aquí te pillo aquí te mato a través de la web.

Y luego está el problema gordo, cuando tengo en mi poder el plano, ¿quien es el guapo que me lo lleva a buen puerto? Porque puede pasar que lo que me ahorro de proyecto me lo gaste con creces en la realización si no doy con un buen profesional.

Quizás otro buen samaritano pero esta vez del ladrillo, quiera continuar la obra de esta señora y hacerme la reforma real por otro euro el metro cuadrado, bueno para no ser roña que sea por dos.

Eso sí que sería reseñable.

Por favor, si alguien ha indagado más o ha comprado en esta web su proyecto, que no se corte y nos lo cuente, a lo mejor estoy equivocada y tengo que pedir disculpas.

Prometo hacerlo.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios a “Interiorismo de saldillo”

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported