¡El Patio Vive!


Hoy quiero dejar en el Ático, un modesto homenaje al Patio Maravillas, un centro social ocupado, en el que en estos dos últimos años se han estado gestando muchas de las cosas importantes, social y culturalmente hablando, de la ciudad de Madrid. Y todo ello autogestionado por un montón de gente, con grandes ilusiones, ideas claras y nada de presupuesto.


Lo han desalojado sin previo aviso, la víspera de la festividad de Reyes, cuando todo el mundo andaba comprando los últimos regalos, dando así curso, a una orden judicial, que como es habitual, ha hecho prevalecer la propiedad privada, al interés social de un barrio.


Pero que no me digan que la propiedad privada es sagrada, cuando cada vez que interesa, se expropia patrimonio, esgrimiendo razones dudosamente fundadas...


Pero claro, es que hay que saber quién es el dueño del edificio en cuestión, para entender tanto interés en dejar vacío este espacio, que estuvo desocupado un montón de años y al que en este momento sólo se puede dar un uso cultural. Lo que tengo claro es que las prisas no deben ser para construir un centro cultural, ni un colegio, veremos cuanto tarda en reconvertirse en viviendas de lujo...


Antes de copiar el comunicado de prensa que ha enviado El Patio, en el que nos explican lo que este espacio representó en nuestra ciudad, tengo que contaros que el último año, yo también he vivido este espacio desde dentro, ya que pertenezco, aunque no tan activamente como debiera, al Taller de Arte Urbano que nació y tuvo su sede allí.


Se nos proporcionó desinteresadamente, un espacio donde artistas y personas afines, nos reuníamos para hablar sobre arte urbano, la ciudad y el espacio público. También pudimos exponer y ver trabajar en directo a gente que admiramos, además algunos de los componentes del colectivo, se ocuparon de organizar talleres para que otros compañeros artistas tuvieran espacios donde trabajar, sin tener que pagar por ello y no quiero dejar de mencionar las agradables veladas veraniegas, viendo documentales sobre arte urbano, en la terraza que tanto vamos a echar de menos.


Comunicado de la Asamblea del Patio Maravillas tras el desalojo de Acuerdo 8:


Lo que la policía ha desalojado hoy en Madrid no es solo un centro social ocupado. Es mucho más que eso: Han desalojado un taller de bicis, una asesoría laboral, un espacio para niños y niñas, una sala de ensayos. Un taller de idiomas, uno de arte, de cuentos, de vídeo. Un laboratorio tecnológico. Un comedor, una cafetería.

Desalojan un espacio en el que se han realizado más de 1000 actividades puntuales, cientos de charlas, de conciertos, de proyecciones y debates. Un espacio por el que han circulado decenas de miles de personas. Desalojan el espacio que ha sido la sede durante dos años consecutivos del nodo local del Foro Social Mundial. Desalojan un espacio que cuenta con el apoyo de un centenar de entidades sociales, políticas y culturales.

Desalojan también a una comunidad de gentes de esta ciudad que se ha organizado y ha abierto espacios para que otros puedan hacerlo. Que ha lanzado campañas. Que ha defendido iniciativas comunes contra la privatización de la sanidad, de la educación, de la cultura. Que ha puesto contra las cuerdas y ha visibilizado los Centros de Internamiento para personas migrantes en nuestra ciudad. Que ha luchado contra la privatización de la cultura. En fin, que ha ejercido la ciudadanía de forma activa.

Para desalojar eso creían necesario desplegar un montón de lecheras y varias decenas de agentes que han cortado el acceso a todas las calles adyacentes a la calle Acuerdo y al Patio. Como si se tratara de una escena de guerra, avasallando a los vecinos y vecinas (avasallar: sujetar, rendir o someter a obediencia). Han intentado imponer esa obediencia mediante el estado de sitio en el barrio. Pero ni siquiera así van a conseguirlo. Paradojas de la labor policial: todo ese despliegue para luego esperar hasta que la mayoría de la gente saliera del Patio para ir a trabajar y y asaltar a una de esas personas cuando salía por la puerta. Así de “sencillo” ha sido el desalojo del Patio. Todo ese despliegue cuando ahí no había ningún peligroso delincuente, cuando no se ha producido ningún tipo de choque físico entre la policía y quienes allí estábamos defendiendo el Patio. Todo ese despliegue y, sin embargo, ingenuos, no saben que así no logran desalojar lo que el Patio significa, lo que el Patio es...

Para leer el comunicado completo y saber más cosas sobre el pasado y el futuro, podéis hacerlo en la página de El Patio.


Por suerte para el barrio, al que casualmente pertenezco, el Patio sigue vivito y coleando y esta misma tarde ya se podía visitar la nueva sede ocupada en la Calle del Pez 21. El edificio es increíble, cantidad de espacio libre para que mucha gente haga cosas en él, aunque hay que trabajar muy duro porque está en pésimas condiciones.


Según leo el edificio abandonado durante varios años, pertenece a una inmobiliaria que se encuentra en situación de quiebra, quedando por tanto el inmueble en una situación de embargo judicial.


De todos modos, espero que las negociaciones, que se están llevando a cabo con el ayuntamiento, lleguen a buen puerto, sé de primera mano que algunas personas, desde dentro de esta institución, están arrimando el hombro dentro de sus posibilidades, para que proyectos de autogestión en espacios vacíos salgan adelante.

Un ejemplo pionero, en el que tengo el orgullo de estar metida, es la recientísima cesión temporal por parte del ayuntamiento de Madrid, del solar de Doctor Fourquet, conocido como Esta es una Plaza.


Lo prestan, para que se convierta en un espacio público donde todos los vecinos puedan reunirse, cultivar, jugar, exponer, trabajar, descansar, compartir y pisar verde... poquito a poco y entre todos iremos consiguiéndolo, por ahora estamos trabajando los domingos de 12 a 15.


Las fotos que ilustran este post son de Alberto de Pedro, y las he sacado de la página del Festival de Crítica Urbana, un evento autogestionado, que tuvo lugar en El Patio el verano pasado.


Etiquetas: , , ,

6 Comentarios a “¡El Patio Vive!”

  1. # Blogger lopillas

    Animo y muchísima suerte con el empeño. Como siempre te digo, Remedios, sois un tremendo ejemplo de activismo comprometido para todos.
    Besos bien bien fuertes  

  2. # Anonymous gallas

    http://korapilatzen.wordpress.com/2010/01/07/el-patio-vive-con-flores-en-el-atico/
    Queria sacudir mi blog y he utilizado tu post sobre patio maravillas. Así que gracias, mil gracias. Un abrazo  

  3. # Blogger MadridCoolBlog

    Esperemos que la nueva sede en la calle Pez aguante más y mejor (aunque va a ser difícil).
    Ánimo para ellos!  

  4. # Blogger Carlos G. de Castro

    Desde Sevilla mi más sincero apoyo al patio y a todos los que hacéis posibles que siga vivo. Un abrazo fuerte y ánimo.  

  5. # Blogger papa

    Fuerza y con fuerza Remedios.  

  6. # Anonymous Anónimo

    La propuesta que leí de Gallardón en el diario Público era patética….
    ¿concursos públicos?

    ¿Limosnas para tenerlos controlados?

    El Ayuntamiento se gasta la cuantiosa y descomunal suma de 350.000 euros al año en subvenciones culturales….350mil para 4 millones de personas, para una supuesta capital europea….eso es patético.
    Y, es público, de los 15 que ganan la pasta todos los años, 6, son siempre los mismos. Esa información está en la propia web del Ayuntamiento.

    La Comunidad de Madrid no tiene apoyos a la creación joven. Y su propuesta ARTE JOVEN es para justificar gastos, pero roza la burla….nadie sabe nada, nadie contesta, nadie sabe informar….

    Eso sí, para La Noche en Blanco, el presupuesto es de 1.300.000 para el 2008 y 800.000 para 2009, en un par de horas….

    ¿Qué pasó con La Dinamo?
    ¿Qué pasó con Artépolis?
    ¿Qué pasó con Liquidación total?
    ¿Qué pasó con El Ojo Atómico?
    ¿Qué pasó con La casa de los Jacintos?

    Todos cerrados, todos muertos. POR FALTA DE APOYO, señor GALLARDÓN. Gente integrada en su sistema, que MURIÓ por falta de ese apoyo que ofrece….

    Porque Madrid no quiere lugares de reunión, arte o pensamiento libre.
    Quiere gente consumiendo en las nuevas peatonales de Madrid.
    Quiere jóvenes consumiendo coolismo en la PASARELA DE FUENCARRAL.
    Quiere gente que se deje ver por el gentrificado SOHO cutre de Triball.

    NI GALLARDÓN NI NADIE DE LOS POLÍTICOS ESCUCHA A LOS JOVENES.

    Sólo quieren que callemos, que nos conformemos, que nos HIPOTEQUEMOS y tengams un bonito y digno TRABAJO BASURA.

    NO nos escuchan.

    Y mientras tanto, vosotros, políticos, a bailar robando millones de euros de la gente….

    ¿Tanto les molestamos?  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported