26+26+26 imágenes de gasolineras


45 años separan dos series de fotos en blanco y negro sobre gasolineras. Las dos con el mismo nombre, Twentysix Gasoline Stations y por supuesto una rinde homenaje a la otra.


La más antigua es la editada por el artista-fotógrafo Ed Ruscha, fue publicada en formato libro, en 1963 que muchos consideraron en su época uno de los primeros ejemplos de libro en formato road movie.


Originalmente fue una edición numerada de 400 ejemplares, que contenían imágenes de gasolineras, que Ed encontró en el camino de Los Angeles y Oklahoma en un viaje para visitar a sus padres. Todas las estaciones estában en la mítica Route 66, y el orden en que aparecen las gasolineras en la paginas del libro, es prácticamente el mismo que su posición en la autopista, desde el oeste al este.


Imágenes de día y de noche, algunas desde coches en movimiento, gasolineras con gente o sin ella, con coches o vacías... incluyó hasta un total de 26 imágenes, tomadas desde el otro lado de la carretera.


La intención del autor era crear un material neutro carente de cualquier detalle superfluo, dejando reducidas las páginas a un titulo y una imagen, lo más anodina posible, ya que el autor quería fijar una sucesión de momentos, no hacer un libro interesante.


Como suele pasar, el libro no tuvo ningún éxito y fue rechazado por la crítica por su forma poco ortodoxa y su falta de interés estético. Durante los 40 años siguientes, ha sido ganando prestigio y hoy es un libro de culto, que se guarda en los museos de arte contemporáneo, como ejemplo de uno de los primeros libros de artista.


La segunda serie, 26 Gasoline Stations ha sido creada por Jan Freuchen con fotos sacadas de internet y aunque el escenario es el mismo, esta vez las gasolineras han sido fotografiadas en el momento en que un golpe de viento dejó su reconocible estructura en forma de T tumbadas en el en el suelo.


Estas fotos, también fueron tomadas desde coches, pero esta vez por turistas o personas que huían de sus casas ante un tornado o un fuerte golpe de viento. Me ha llama la atención, en las imágenes que he podido ver, la limpieza con que ha caído la estructura, como si hubiera sido doblada por razones técnicas, no dando la sensación en ningún caso de que el poste central ha cedido por el viento. En cualquier caso el efecto que producen las imágenes con el techo en el suelo, es de lo más chocante.


Además otro fotógrafo Eric Tabuchi, ha homenajeado este libro en su serie Twentysix Abandoned Gasoline Stations, en la que nos muestra 26 paisajes desolados, con sus correspondientes gasolinera abandonada.


Increíble lo que ha dado de sí el supuesto libro feo de Ruscha.


Casi todo lo he conocido aquí, de donde he sacado algunas imágenes, el resto son de google y de Jan Freuchen.














Etiquetas: , , ,

1 Comentarios a “26+26+26 imágenes de gasolineras”

  1. # Blogger papa

    Bonito, muy bonito, TOTAL diría yo.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported