Gasolineras como parte del paisaje


Melle Smets @ Oerol

Si hay algo que me resulta hiriente y que encuentro sistemáticamente en cualquier paisaje que visito, eso es una gasolinera. Para mí, son ese tipo de no lugares en los que odio tener que permanecer, sobre todo si voy sola.

Y anda que no hay, surgen como los champiñones, no se cómo el negocio del repostaje da para tener tantas sucursales en distancias tan cortas.

Hace años se podían aguantar, porque se limitaban a una pequeñas casetillas con varios surtidores debajo de un toldo y un bar más o menos decente. Pero ahora, sobre todo las que se encuentran en las autovías, son un monumento al mal gusto y a la ostentación de la marca.

mellesmets1.jpg

Estas franquicias de la gasolina, están llenas de luces, por si acaso te las pasas, infestadas de logotipos, y bañadas de colores corporativos que son de todo menos discretos.

Lo que a mí más me llama la atención, es cómo se han convertido en miniciudades donde uno se puede quedar a vivir una temporada sin que te falte de nada.

Tienen restaurantes franquiciados, con bocadillos de plástico y cafés enlatados, en algunas incluso te venden pizzas que salen calientes del interior de una máquina. ¿a qué sabrán?.

mellesmets2.jpg

Las tiendas que allí te encuentran, venden productos que son ideales para hacer un estudio sociológico sobre los hábitos de consumo. Yo sinceramente, siento nostalgia de las cintas de los Chunguitos, que creo tenían más estilo que muchas de las cosas últimamente vistas en sus estanterías.

En estos microuniversos, también podemos pernoctar en hoteles en los que no necesitamos hablar con nadie, se puede conseguir una habitación, simplemente metiendo una tarjeta de crédito en una ranura. Desde luego son para rodar una película de terror, la versión de Psicosis del siglo XXI.

Y ¿cómo están los aseos?...

mellesmets3.jpg

En fin, unas construcciones espantosas que estropean la estética de cualquier paisaje y que son auténticos carteles publicitarios en 3 dimensiones con los que por desgracia nos tropezamos cada pocos kilómetros.

Todo este rollo me sirve para poneros en antecedentes del trabajo del artista holandés Melle Smets, que ha querido, con su trabajo Tentstation 2007, poner en evidencia, es decir en imágenes, cómo cada vez más las gasolineras forman parte del paisaje que nos rodea y de qué manera, casi sin darnos cuentas, se están colando en nuestro entorno cotidiano, y no sólo en las carreteras sino también en los centros urbanos.

No entiendo holandés y tampoco he encontrado gran cosa en inglés, por lo que no estoy del todo segura de si la obra de de este autor consisten en crear estructuras a gran tamaño, que cualquiera identificaría como una gasolinera, que sitúa en paisajes marinos o fluviales, uno de los pocos entornos en los que aún no tienen cabida. Tiempo al tiempo.

Melle Smets @ Oerol

Bueno, sea lo que sea lo que ha hecho y cómo lo ha hecho, las imágenes que me llegan son de lo más llamativo y desde luego hacen pensar.

Además aconsejo echar un vistazo al resto de sus trabajos. Es curioso por ejemplo el Billboard 2007, en el que el autor ha construido la maqueta de un soporte exterior, patrocinado por Ikea y que tras sus carteles de lujo y glamour, esconde un interior y unos alrededores llenos de abandono, pobreza, desolación y suciedad.

No se si me da más grima lo que simboliza o verlo representado con una maqueta tan cutre.

He conocido a este artista a través de Today and Tomorrow y Trendbeheer.

Etiquetas: , , , ,

4 Comentarios a “Gasolineras como parte del paisaje”

  1. # Blogger Aliencito

    muy chulo el cambio de cabecera!!!  

  2. # Blogger .los.ocho.milimetros.

    Hola.

    Descubrí ayer tu blog y me parece brutal. De verdad, estoy enganchao. Me parece increible el trabajo que realizas.

    Yo soy muy nuevo en esto del blog.

    Seguiré leyéndote tanto como pueda.

    Un saludo.
    R.AG.  

  3. # Blogger Remedios

    Gracias Alex,

    un poco oscura, más de acuerdo con mi manera de ver las cosas en este momento.

    Espero pronto darle colorcillo otra vez.

    Besos  

  4. # Blogger Remedios

    Muchas gracias Robert por el comentario.

    Yo también te seguiré.

    Saludos  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported