Arte fluorescente


La obra de Iván Navarro es más compleja de lo que podría parecer a simple vista, lo cual no es ni bueno ni malo...


Objetos, hechos con tubos fluorescentes, no parece que puedan tener mucho mensaje subversivo, pero para el artista si lo tiene. Él está utilizando luz fluorescente, tradicionalmente asociada a piezas de corte minimalista, para crear objetos complejos, de diseño moderno y limpio, que al ser encendidos adquiere una presencia barroca y artificial.


Muchas de sus piezas, de compleja estructura, están construidas con tubos fluorescentes, artesanalmente ensamblados, para componer mesas, sillas, lámparas, carritos de la compra, hamacas, canastas de baloncesto, que a pesar de su apariencia frágil, pueden ser usadas, quedando así difuminados los límites entre la obra de arte para mirar y la pieza de diseño que se puede utilizar.


Parándonos por ejemplo en sus trabajos, Joy Division I y II, vemos que bajo la forma convencional de simples mesas de té, se esconde una esvástica roja y una Estrella de David amarilla... nada amables las piececitas...


El color es muy importante en su trabajo, casi todas sus piezas son de vivos colores que se hacen más intensos al ser iluminados... un buen ejemplo, su obra Death Row en la que 13 puertas con neones de diferentes colores y espejos, producen la sensación óptica de que hay un infinito corredor de luz por el que nunca se llegará al fin.


Los juegos ópticos con espejos y neones formando pasillos infinitos que no llegan a ninguna parte y pozos profundísimos en los que una palabra se repite hasta lo más profundo de la tierra, son otros temas recurrentes de su iconografía,


Curiosa su pieza para la Venice Art Biennale, Resistance, en la que contruyó una carretilla de tubos fluorescentes que se iluminaban alimentados con la energía producida por el pedaleo, de cuando en cuando cambiaba el color de la luz y así la tuvo transitando por la ciudad. Además grabó sus periplos en vídeo y los proyectó en la sala de la Bienal.


Piezas todas ellas que juegan con la ambigüedad cotidiana entre apariencia y realidad, que no puede dejar de recordarnos a esos llamativos luminosos que nos invitan a sumergirnos en un universo de fantasía cuando en realidad nos están haciendo entrar en un mundo sórdido, oscuro, y peligroso.


Los fotos son de google... odio que los artistas no tengan web...


















Etiquetas: , , , , ,

2 Comentarios a “Arte fluorescente”

  1. # Blogger papa

    Me gusta. Muchas gracias Remedios  

  2. # Blogger Inferencia arbitraria

    Me encanta, como siempre.
    Me cambié de blog, de nuevo, pero es que me agobia que llegue un momento en el que mucha gente tenga mi página.
    At: antigua flordeprecipicio.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported