El arte de hacer "casi nada"...




Julio se acordó de mí ático cuando vio la obra de Chrissie Macdonald llamada Overgrown. Me ha gustado que haya pensado en mí y por eso la quiero referenciar, ademas me sirve de excusa para dejar por aquí algunos de mis pensamientos en este momento.

Es evidente, por lo que veo, que me estoy escorando irremediablemente hacia las menudencias, hacia lo destruido, lo decadente y lo aparentemente insignificante que anda por ahí suelto.



Me pasa que en este momento estoy cansada de las cosas magníficas, enormes y grandilocuentes, donde el tamaño es lo que cuenta y lo que se está diciendo y el contexto no tienen la menor importancia, eso de "burro grande ande o no ande"...

Tengo la sensación de que lo importante ahora es gritar y bien alto para que se escuche, hay que evidenciarlo todo a lo bestia, que el eco mediático no se apague, el show debe continuar...

Estoy pensando en esto, seguramente por la historia de los graffiti de la Tate Modern y reconozco que no entiendo mucho de qué va el tema...



Comprendo que hay ocasiones en que los actos y obras a gran escala tienen su sentido, pero en otros tantos, lo único que consiguen es una notoriedad mediática que poco tienen que ver con el resultado final de la obra.

A mí, como si fuera una reacción alérgica, cada vez me atrae más lo pequeño, ante tanto estruendo me quedo con el susurro, ante la enormidad del arte XXL, me encandila la nadería, me enamora la miniatura, lo transparente, lo incompleto, lo imperceptible, lo que expira y está a punto de desaparecer, me gusta un arte con minúscula que no es "casi nada".

Me contaba un amigo profesor que la mejor estrategia que conoce para que sus alumnos le escuchen en medio del griterío, es bajar tanto la voz que los niños se tengan que esforzar muchísimo para escucharle. Por lo visto el truco funciona y pasado un momento tiene a todos pendientes de sus palabra.



Si yo fuese artista, me plantearía utilizar la misma estrategia y así cuanto más grande fuera el espacio asignado para la creación más pequeña sería mi obra...

Que conste que se trata de una opinión totalmente subjetiva y falta de rigor y soy consciente de lo fácil que es situarse por encima del bien y del mal y desde ahí lanzar opiniones, pero bueno como por aquí suelo escribir lo que pienso, pues nada os dejo mis cuitas y me gustaría saber vuestra opinión.

¡Ah! y si alguien me puede explicar de qué va lo de la Tate... se lo agradecería...

Gracias Julio por haberte acordado de mí. En realidad poco he dicho de la obra, pero es que necesitaba desahogarme...

Etiquetas: , , , , , , ,

6 Comentarios a “El arte de hacer "casi nada"...”

  1. # Blogger Zepequeña

    La decadencia en ocasiones tambien es bella tal y como tu la muestras.

    Zepequeña.  

  2. # Blogger haquiles2001

    el Dios de las pequeñas cosas cuida de sus hijos e ilumina obritas pequeñas llenas de encanto que parecen vivas,hay espacio para todo,para lo grande,lo enorme y lo microscópico.
    me gusta el cambio de diseño de tu página y como siempre lo que cuentas en ella
    abrazo iluminado  

  3. # Blogger Alicia

    Me ha gustado tu reflexión y sinceramente es lo que me gusta de las cosas que muestras en tu blog, lo grandilocuente encuentra muchas formas de salir a la luz, porque no deja de buscar el espectáculo.
    Lo difícil es encontrarnos obras como éstas pero cuya esencia parece más pura. No sé si me explico pero me ha gustado, ah! y me gusta el nuevo diseño del blog.
    Saludos.  

  4. # Blogger Remedios

    Gracias zepequeña, haquiles2001 y alicia por entenderme un poquito, no estoy diciendo que todo lo grande sea ostentoso pero es que últimamente me encuentro con cada espectáculo de lo exagerado que me revuelvo. Pero ya se me está pasando...

    Besos  

  5. # Blogger miportaestudio:::laboratorio

    son como pequeñas huellas de un paraiso perdido...
    vi tu laburo en un libro y apunte tu nombre, muy lindo lo que haces, conmueve!
    exitos
    G  

  6. # Blogger Remedios

    hola G.

    no se a que obra te refieres exactamente, si a mi ático o al trabajo de Chrissie Macdonald. En cualquier caso, gracias por tu comentario.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported