Desire Paths, los caminos del deseo




Me temo que mi deriva personal está haciendo que cada vez hable menos de decoración, también puede que sea porque cada vez hay más blog que se dedican al tema.



Me pasa, que intentando mantener a raya mi RSS, me topo con las misma noticias en mil sitios, el mismo objeto, las mismas fotos y los mismos textos y eso cansa mucho.



Así que con andar errático, vago por aquí y por allá, buscando cosas que me inspiren y me hagan sentir bien, porque ahora mismo, una lámpara de más de 6.000 euros me emociona menos que antes, bueno, salvo honrosas excepciones, que haberlas hailas.



En fin, que en este momento de risparmio emocional, me ha llamado la atención a la vez que conmovido una acción aparentemente insignificante.



Un grupo de Flickr se dedica a fotografiar desire path (caminos del deseo) también llamados desire line, términos arquitectónicos que definen esos caminos que aparece espontáneamente en la naturaleza y que tienden a corregir, simplificar o mejorar los impuestos por los planificadores.



Son muy reconocibles, suelen estar en terrenos verdes que han quedado despoblados de vegetación por la erosión de los pasos de los paseantes. Normalmente unen dos puntos por la distancia más corta, pero también puede ser que nos conduzcan a un lugar con cierto interés paisajístico pero que se sale de la ruta impuesta.



Seguro que alguna vez os habéis preguntado, quién fue el primero que decidió salirse del camino construido para iniciar uno de esos desire path por los que transitáis con frecuencia, ¿serán la creación de una sola persona a fuerza de constancia, o habrá sido iniciado por alguien y seguido por los demás por pura comodidad?.



Uno de los primeros que los fotografió fue el aventurero Nick Crane y los menciona en su libro Two degrees west. Se refiere a ellos como la huellas de pies anarquistas con voluntad propia, independientes de las intenciones de los constructores. Afirma, que están hechos con gran pasión, por aquellos que optan por el libre albedrío, dejando las funciones autómatas a un lado, al explorar el paisaje.



A mi me encanta el nombre y el proyecto de fotografiarlos y desde que he dado con él he decidido prestar más atención a esos senderillos. En el fondo, me hubiera gustado haber iniciado alguno en mi vida, a lo mejor en mi infancia... porque ahora... en la ciudad... es complicado....



Espero también haber llamada vuestra atención sobre estos pequeños y modestos caminos, que desafiando los trazados impuestos, surgen espontáneos por aquí y por allá.



Desire paths... que bonito nombre...



Etiquetas: , , ,

14 Comentarios a “Desire Paths, los caminos del deseo”

  1. # Anonymous valerialaura

    hace tiempo me contaron una historia que decía que en Japón (donde sino?) al construir nuevos parques no se construían los caminos para transitarlos. De esa manera, se dejaba a los visitantes que trazaran los caminos que mejor fueran con el nuevo espacio, y luego se los delimitaba, dándole a estos desire paths un carácter mas "oficial". no se si es real o pura poética de fascinación japonesa, pero me gusta pensar que es cierto.  

  2. # Anonymous jaralm

    He descubierto tu blog. Me ha encantado el post de lo caminos . Empiezo a leerte.....

    saludos  

  3. # Blogger Remedios

    Valerialaura,

    seguro seguro que es verdad, no me cabe ninguna duda que esto pueda ocurrir en un país como Japón. Como tu dices ¿dónde si no?.

    Gracias por la historia  

  4. # Blogger Remedios

    Jaralm

    espero no defraudarte.

    Saludos  

  5. # Blogger Verónica

    A mi no me importa que hables menos de lámparas de 6000€ mientras sigas contándonos cosas.
    Sí, ya sé que otros blogs tienen las mismas historias e incluso las mismas fotos, pero es que yo te leo a ti y punto.
    Gracias por seguir escribiendo, lo que sea.
    Un saludo  

  6. # Blogger Remedios

    Verónica

    muchísimas gracias por el comentario no sabes lo bien que me viene saber tu opinión.

    Ahora que intento ubicarme en el sitio que personalmente me es más gratificante no se si lo estoy haciendo bien o si me estoy volviendo demasiado difusa.

    Gracias mil de verdad.

    Te estoy leyendo.

    Saludos  

  7. # Anonymous J&V

    A veces el diseñador es el usuario, la ergonomía es el uso...

    De todas formas Madrid (por ejemplo) ya no tiene la capacidad de tener senderos espontáneos, antes existían descampados, lugares neutros y sin dueño que cada cual usaba a su albedrío o las zonas verdes eran más informes de lo que son ahora, salirse del sendero es el siguiente paso.  

  8. # Anonymous Anónimo

    Yo creo que un trazado en plano es a fin de cuentas la línea de deseo del diseñador (aunque hay tantos sin deseos...), y las que llevan a cabo los usuarios la muestra del error en el planteamiento del diseñador.

    Hasta que punto se puede implicar al usuario en el diseño? Construir procesos de participación ha funcionado en la web, donde se crean espacios a partir de un sistema-portal (buen blog!).
    Se podría construir por ejemplo, ciudad, desde un proceso de participación mejor que el actual?
    La historia de Japón es bonita!

    A mi me encantan los procesos, porque si están bien planteados, hacen el "trabajo" solos!
    :P


    Un Saludo!
    Miguel++G  

  9. # Blogger Remedios

    Yo opino que de alguna manera hay que implicar al usuario en el diseño, sobre todo en lo que se refiere a los espacios públicos, aunque no necesariamente haya que preguntar directamente al usuario final, no vaya a ser que pase como en Eurovisión.

    Pero debe haber ya y si no es así habría que implantaros, sistemas ¿digitales? que pongan de manifiesto los usos que se hacen de determinados espacios, algo a lo que se refiere Juan Freire en su artículo Visualizando las huellas digitales de la ciudad http://nomada.blogs.com/jfreire/2008/03/visualizando-la.html.

    De esta manera mucho más se podrían ajustar los procesos de diseño.

    Y si no, siempre se puede recurrir a sistemas más manuales y humanos como son la consulta a asociaciones vecinales, por ejemplo...

    Saludos y gracias por el comentario.  

  10. # Blogger FMESMENOTA

    Es una bonita entrada. Tienes mucha capacidad para detectar situaciones poéticas, objetos que nos dejan algo indefinido por descubrir o más bien que dejan un espacio para que lo completemos los espectadores. Esos son tus post que más me gustan.  

  11. # Blogger Remedios

    Muchas gracias por el comentario Fmesmenota tu opinión me interesa especialmente.

    Enhorabuena por tu premio.

    Espero poder encontrar cosas interesantes para ti.

    Remedios  

  12. # Blogger Chem

    Muy buena entrada, la gente busca el camino mas corto y comodo yendo a veces en contavia del disennador. Los caminos paralelos a los asfaltados o pavimentados surgen por que la gente que trota o camina prefiere hacerlo en la suave tierra, en lugar del duro cemento para evitar lesiones en tobillos y rodillas.  

  13. # Blogger Remedios

    Gracias Chem por la aportación, lo se andar sobre algo más cómodo y mullidito es también otra buena razón para usarlos.

    Saludos  

  14. # Anonymous Anónimo

    Lo siento, lo lamento, disiento. Defiendo un mundo donde cada cual ejerza su papel con la responsabilidad que la libertad otorga. El creador entrega su obra sin más cortapisa que admitir la critica. El fracaso, es solo la consecuencia de la expresión en libertad del receptor, del usuario. Poder aunado tan temido como poco ejercido.

    Los "Caminos del deseo", no dejan de ser, por muy poeticos, acratas e incivicos una actitud relajada que choca contra derechos legítimos.

    No arranquemos gratuitamente, las mejores páginas de la Enciclopedia que nos dimos la humanidad con la Ilustración. Quizas una revisión, aunque sea en clave digital wiki, no vendría mal para recomponer caminos y rumbos extraviados.

    Saludos, cordiales. Jemilio.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported