James Nizam es un artista interesado sobre todo con los procesos de cambio la decadencia y regeneración dentro del medio ambiente construido.
Para su trabajo fotográfico Memorandoms, se instaló en un edificio de viviendas de Vancouver abandonado y se dedicó a componer esculturas con repeticiones de materiales encontrados en el edificio, así bombillas, puertas, pomos, cajones, sillas y otro tipo de elementos constructivos estandarizados, que fue recogiendo del edificio y ensambló de manera secuencial, iban formando sus piezas efímeras, que después fotografiaba, instaladas en las distintas habitaciones, de las que fueron atractivas casas en el pasado y que hasta su demolición, se convirtieron en monumentos abandonados de la especulación inmobiliaria.
Una especial manera de documentar la pérdida o abandono del domicilio, por causas sociales y políticas que seguramente poco tienen que ver con los deseos de los habitantes que allí permanecieron y que dejaron su huella personal entre tanta estandarización.
En otras de sus series fotográficas, que me interesan menos, sigue mostrando la misma fascinación por lo abandonado, dando su visión poética de eso escenarios que tan de moda se han puesto en los últimos tiempos... Algunos de sus trabajos son con cámara oscura, otros pintando con luz sobre las paredes para resaltar lo que le interesa.
Lo he conocido aquí, las fotos son de Gallery Jones.
Etiquetas: arte, fotografía, ruina
algunas imágenes me recordaron a otras tantas obras de este artista brasileño: www.josebechara.com
gracias, remedios.
las que tienen aire onírico, esas.
:)