Bunkers inamovibles


Hoy quiero dejar por aquí imágenes de uno de los muchos trabajos de Paul Virilio, teórico cultural, urbanista, crítico de arte, con una extenso trabajo sobre la guerra en relación a la la arquitectura y la cultura.


La obra que me ha interesado especialmente de este autor, está recopilada en su libro Bunker Archeology, un catálogo fotográfico de bunkers abandonados de la Segunda Guerra Mundial, que aún permanecen en la costa de Francia como recuerdo del Atlantikwall alemán, un extensivo sistema de fortificaciones costeras construido por el Tercer Reich a lo largo de la costa occidental de Europa, para defenderse de una posible invasión aliada.


Para este libro, Paul estudió y fotografió estas anacrónicas construcciones que aún se ven encalladas en la playa, arquitecturas medio hundida bajo la arena, con la apariencia abandonada de un tremendo animal muerto y vacío que al intentar entrar en su oscuro interior, te sientes invadido por un sentimiento de opresión...


Estas construcciones, demuestran su eficaz diseño cada día que pasa ya que continúan en el mismo sitio, rotundas y pesadas desafiando a todo el que quiere deshacerse de ellas.


A la edad de 25 años, durante unas vacaciones de verano, Paul Virilio tropezado con estas reliquias y comenzó un estudio que continuará durante 30 años. Su libro Bunker Arqueología, se publicó en 1975 y mas allá que tratarse de un libro específico sobre el tema arquitectónico, es una profunda investigación sobre la guerra y de sus estructuras, una memoria de exploración personal, la fusión de análisis técnico con cuestionamientos filosóficos.


Aquí podéis leer el prologo del libro, que desde luego invita a continuar su lectura... además os dejo fotos que he sacado de google...


Yo he conocido este trabajo aquí y aquí, de donde también he sacado algunas de las fotos.
















Etiquetas: , , ,

1 Comentarios a “Bunkers inamovibles”

  1. # Blogger papa

    Interesantísimo.
    Muchas gracias Remedios.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported