Refugio para nómadas urbanos


Winfried Baumann es un arquitecto que ha dedicado tiempo a la creación de construcciones portátiles para nómadas urbanos y personas sin hogar.


Estas construcciones, agrupadas bajo la marca Urban Nomads, están diseñadas con material de primera calidad y con un ocurrente sistema de montaje, sencillo y rápido de usar, para que una sola persona pueda transportarlas y estar acomodado en ellas en pocos minutos.


La mayoría de sus inventos, están pensados como vivienda inprovisadas, pero también ha ideado sistemas nómadas de cocinas, clínicas de primeros auxilios, oficinas, o salas de exposición.


Todos sus modelos de vivienda son fáciles de desplazar, mediante sistemas de ruedas que no necesitan motor y que por consiguiente no consumen energía.


Según nos explica la página del autor: "Winfried Baumann fusiona los límites del arte el diseño y el activismo social. Como un experto escultor crea objetos con atributos funcionales que siempre tienen un carácter ejemplar y escultórico".


Y yo pienso que, aunque formalmente sus soluciones son interesantes, se quedan en un bonito ejercicio de estilo sin un uso real, en primer lugar porque no llega a cubrir las necesidades básicas de un refugio o vivienda improvisada.


No puedo evitar preguntarme si habrá alguna persona, de las que vive en la calle, que pueda pagar este invento de más de 1.000 euros, el modelo más básicos. Además, ese aspecto de lujo que ha querido dar a sus creaciones en la que las botellas de Moët & Chandon aparecen constantemente, me molesta bastante ya que es un asunto muy serio eso de vivir en las calles y no se debe frivolizar.


Pero bueno, dejo las fotos aquí porque a lo mejor a alguien le pueden inspirar...


Lo he conocido aquí.































Etiquetas: , , ,

8 Comentarios a “Refugio para nómadas urbanos”

  1. # Blogger papa

    Creo que no supera al carrito de supermercado.
    De todas formas tiene cosas ralamente chulas.
    Muchas gracias Remedios.  

  2. # Blogger Mariano M

    meneada:
    http://meneame.net/story/refugio-para-nomadas-urbanos  

  3. # Anonymous Anónimo

    Pero qué tiene que ver el mono armado que hace de modelo en las fotos de arriba?  

  4. # Blogger Altayre

    Querida Remedios, estoy de acuerdo contigo con respecto a lo banal y frívolo que hace parecer algo tan grave como tener que vivir en la calle...
    Realmente el tipo ha diseñado esto para niños bien, que perciban en la vida de la calle una especie de aventura, lejos de sus chucherías tecnológicas.
    Me molesta, al igual que a Anónimo, la aparición reiterada del tipo cubierto con rifle automático en algunas de las fotos. En un contexto de conflicto interno como el de mi país, es una imagen chocante, repulsiva, ya que me habla de refugios portátiles para los grupos armados de derecha (paramilitares) que pululan en mi país.
    Pero también se debe considerar que una finalidad de una obra de arte es generar polémica, conmover de algún modo al espectador, ¿cierto? y que reflexione a partir de la obra llevandola a su vida propia y cotidiana.
    Le recomendaré esta entrada a mis amigos de la fundación nómadas, jejejeje.  

  5. # Blogger el osorio

    Idealmente la solución serían albergues de baja exigencia, mejor acondicionados, pero en la práctica, muchos sin techo no quieren ir a ellos, por eso estos ingenios me conmueven, porque pueden servir para mitigar el frío de estas personas. Debería el Ayuntamiento comprar unos cuantos y hacer algún túnel menos.  

  6. # Blogger Remedios

    Yo, no acabo de ver el proyecto, tampoco lo entiendo como una obra de arte, en absoluto. Estos días han estado publicitándolo en la Feria de Milán como producto de diseño, con ese mismo aire sofisticado que tanto me molesta.

    Me gustó referenciarlo por si a alguien ingenioso y más sensible con la realidad de la calle le pudiera inspirar...

    Un saludo a todos y muchísimas gracias por comentar.  

  7. # Blogger Princess "Naturaleza Muerta" Momo

    Concuerdo con Altayre, pero es algo interesante como novedad.
    Un saludo  

  8. # Anonymous Anónimo

    A ver manga de pajas bravas, uds.que creen?que son diseños para los sin techo de la calle, tendrian que mirar bien ,no creo que una persona de la calle posea una noteboock ni paneles solares ni tantas comodidades que aqui se ven ,asi que ahorrense comentarios bolu e ideologicos  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported