Qué ganas tenía de hacer esta entrada. Desde que Cristina de Espacio Apropiado me mostró el trabajo Lo que la ciudad arroja, de Cristina Garzón Martínez, Ana Delgado Lara y Leonardo Tapiz Buzarra, he estado esperando a tener documentación gráfica para hacerla y me llegó este fin de semana, por lo que, aquí está...


Este trabajo resultó ganador en el Programa Transite, organizado por la Junta de Andalucía para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura, esto fue en el 2006 y no ha tenido continuidad.


Ya hablé hace tiempo de otro de los proyectos ganadores de este certamen, se llamó Ojos que no ven, corazón que no siente y fue construido por David Estal y Genoveva Carrión, en Sevilla.


El que hoy me ocupa, se llevó a cabo en Granada, usando simples cajas de plástico de colores, de las que sirven para almacenar la fruta y que se colocaron a modo de tejadillo para protegerse del sol, en El Callejón de San Agustín.

Es el tipo de trabajos que a mí más me gusta, por su modestia, por ser de bajo coste, efímero, útil y que además de hermoso ha sabido sacar el mejor partido a objetos que otros desechan.


Copio lo que dicen otros que lo vieron con sus propios ojos"se trata de una idea sencilla, realmente barata, que usa elementos de desecho en un contexto novedoso y que, con un gesto muy simple consigue ventilar, iluminar de manera agradable y eliminar el carácter residual.


El actual andamio cerrado, necesario debido a la obra vecina, se reutiliza sustituyendo la cubierta por un entramado de cajas de fruta de plástico de vivos colores. Un cableado colocado dentro de un perfil en cajón a lo largo de la estructura preexistente sirve para alimentar la iluminación: unos fluorescentes de cocina de bajo coste y consumo que se tiñen con los animados colores de las cajas de fruta junto a las que están colocados.


El problema de la ventilación y la iluminación se solucionan razonablemente bien, pero además, el espacio se convierte en un sitio sorprendentemente agradable, que despierta la curiosidad de quien lo transita por primera vez. Un suelo esgrafiado con motivos frutales y la nueva pintura de la estructura, cierran la obra".


Una pena que hayan desactivado la página de Transite donde se podía obtener más infomación, pero con las fotos ya nos podemos hacer una idea bastante exacta, del resultado de esta obra, efímera, pero que mientras estuvo funcionando, seguro llenó de alegría a todos los que pasearon por debajo de esta colorista creación.


Gracias Ana por mandarme imágenes.





Etiquetas: , , , ,

5 Comentarios a “Espacio público construído con lo que la ciudad arroja”

  1. # Blogger Carabiru

    Es muy original!
    Y además colorista.
    Me encanta, desde pequeña me han parecido muy interesantes esas cajas de plástico de colores.  

  2. # Anonymous david

    De todos los transites, el de Granada fue el que más me gustó.
    No pude conocer a sus autores, así que aprovecho esta entrada para darles la enhorabuena.

    La web del transite se ha eliminado recientemente. Una lástima porque había vídeos colgados de todos las propuestas realizadas.

    La siguiente edición, llamada AVIVA, no dio los mismos frutos. Se nota cuando los organizadores e instituciones ponen ganas y cuando no.

    Remedios, me alegro que lo hayas presentado aquí, tu ático conservará lo que "otras" webs no saben cuidar.  

  3. # Blogger Marulov Kahn

    Muy, pero que muy bueno! Para mis favoritos! :D  

  4. # Blogger papa

    ¡¡¡¡¡Halaaaaaaaaaa!!!!!!!!
    Gracias Remedios  

  5. # Blogger Remedios

    Pues todos de acuerdo pues, para mi de lo mejorcito visto en el espacio público.

    Uff, por poco se me escapa, menos mal que Cris se acordó de mi y me lo envió. Graciassssssss

    Se agradecen los comentarios.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported