Agua en los espacios públicos


Es raro que los artistas urbanos consideren las fuentes y estanques públicos como material artístico, pero estos días he encontrado una intervención urbana con agua, que me apetece mucho dejar por aquí y que me ha recordado otra, que tenía ganas de mostraros.


En ambos proyectos, la simplicidad, la sensibilidad y la buena integración en el espacio público, me han impresionado, así que voy a contarlos de menor a mayor, es decir del que me encanta, al que también me gusta mucho...


La Street Fountain de Helmut Smith, un trabajo de 2002, que como el resto de su obra, me deja impresionada, por algo es invitado permanente en el ático. ¿Se puede hacer algo más simple y bien integrado en el entorno urbano? ¿no os gustaría encontraros con esta obra, tan diminuta y encantadora cuando andáis por la calle? a mí desde luego me alucinaría.


El planteamiento es bien simple, unos chorros de agua que surgen impulsados con una bomba de agua y que se activa con el agua acumulada por la lluvia en los huecos del pavimento deteriorado. Así de sencillo, como si casualmente se hubiera roto una tubería, pero con la ventaja de que no gasta agua innecesaria... pasmoso.


El siguente y mucho más ambicioso proyecto público ha sido creado por la artista Joanna Rajkowska y se llama Oxygenator.


Se trata de un estanque de unos 150 m2 de superficie y 1 m de profundidad, que ha sido construido por encargo del Centre for Contemporary Art de Varsovia en una superficie medio olvidada en un barrio caótico y pobre, donde se dan cita vagabundos oficinistas, ancianos y turistas, de paso hacia otros lugares.


En la superficie del estanque, unos cuantos nenúfares y flores de loto, algunas plantas en la parte inferior del estanque y burbujas de aire enriquecido con oxígeno, que emergen a la superficie y aumentan la concentracion de oxígeno en la zona, mejorando el ambiente y la capacidad de respirar. Por encima del estanque, se mantiene una niebla, producida por difursores que atrapan el aire enriquecido.

También los alrededores del estanque fueron acondicionados por la artista para el disfrute del entorno, lo mismo que los bancos.

Una pena que sólo durase un mes, me parece un agradable espacio de reunión vecinal, una plaza fresca y relajante, para disfrutar de ella en periodo estival y además... saludable...

Lo he encontrado aquí.


Etiquetas: , , , , , , , ,

4 Comentarios a “Agua en los espacios públicos”

  1. # Blogger Altayre

    ¿Duró solo un mes? ¿Por qué? ¿Por que el arte no da votos, o alguna otra retrorcida razón? Estoy de acuerdo contigo, muy bonita la propuesta: plácida, saludable, agradable.  

  2. # Blogger papa

    Me gustan mucho las dos cosas que nos enseñas, en la primera seguro que el gorgoteo del agua tiene un valor añadido importante, sin duda creo que es una ¡obra de reciclaje! interesantísima.  

  3. # Blogger jill

    El agua en los espacios públicos nos hace más felices.. psicología ambiental... ;)  

  4. # Blogger Remedios

    Me alegra que os gusten las instalaciones con agua, desde luego que el efecto que producen en la calle es sumamente gratificante, me gusta además toda la vida que se genera alrededor de ese estanque oxigenado.

    Entiendo que durara tan poco tiempo por el coste y porque no tiene demasiado sentido en los fríos invierno de Polonia.

    Gracias por comentar.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported