Exteriores encerrados en interiores de hotel


Parte de la obra del fotógrafo Abelardo Morell, se basa en el sistema de las antiguas cámaras oscuras, cuyo rudimentario mecanismo, un agujero practicado en un muro, conseguía que una imagen del exterior se proyectara en las paredes de una estancia, completamente cerrada.


Adjunto link para quien quiera saber más sobre esta técnica, utilizada por Leonardo y que tanto ayudó a pintores como mi admirado Vermeer.


Lo que hace Abelardo en su serie Camera Obscura, es convertir suntuosas y no tan suntuosas habitaciones de hotel, salas de museos etc..., en cámaras oscuras, en cuyas paredes se proyectan edificios y paisajes del exterior, pero que, como en estas cámaras, aparecen en posición invertida, es decir, suelo arriba y cielo abajo.


Una vez conseguido este inquietante escenario en el que es bastante difícil encontrar los límites entre interior-exterior, realidad-proyección, el artista fotografía la escena con su cámara de formato mediano y la convierte en impactantes murales, algunos en blanco y negro, en los que la tridimensionalidad de la escena, queda finalmente presa del papel fotográfico.


Me parece delicioso el resultado del trabajo, no se si porque al recurrir a una antigua técnica utilizada en pintura, a mis ojos, ¿será sugestión? las escenas quedan impregnadas de un efecto pictórico, sobre todo las de color, que me encanta.


Además, me parece que están bastante bien elegidos los escenarios y encuadres, pareciendo que los interiores y los exteriores se amalgaman a la perfección, creando unos inquietantes resultado que me gustaría poder conseguir en las paredes de mi casa.


Y sin más, os dejo con las fotos para que vosotros mismos opinéis, a lo mejor yo hoy ando un poco cursi, pero estas fotos me han inspirado.


Lo he visto aquí.



















Etiquetas: , ,

16 Comentarios a “Exteriores encerrados en interiores de hotel”

  1. # Blogger Pablo S. Herrero

    Que cosa tan her-mo-sa  

  2. # Anonymous Andrea / andriuu

    Es hermoso !!!!  

  3. # Blogger papa

    Con mi primer caja oscura hice una de mis fotos más bonitas. Éstas que tu nos muestras son estremecedoras.
    Gracias Remedios.  

  4. # Blogger lucía ordóñez

    Preciosas, de verdad. Otro descubrimiento más en tu blog.  

  5. # Anonymous ges++Miguel

    Me encanta.
    Cuando esto se pueda retroproyectar y se ande sin molestar el fondo con la sombra, los arquitectos nos dejaremos de paredes blancas... o al menos siempre blancas :D

    Yo me compre un proyector por blade runner y desafío total (algunos somos poco profundos jajaja) y es la mejor inversión que he hecho!

    Un saludo Remedios!  

  6. # Blogger Remedios

    Hermoso e inspirador, el resto de su trabajo me dará para otro post, pero estas fotos son insuperables...

    Miguel, yo he conocido ese proyector, gracias a él se llenaron de luz esa paredes que yo no fui capaz de llenar de pintura...
    A ver si nos vemos.

    Gracias Pablo, Andrea, Papa, Lucia por dejar vuestros comentarios en el ático...  

  7. # Anonymous luisa

    La verdad es que me enccanta, tiene unos trabajos fascinantes.  

  8. # Anonymous JT

    Me parece una absoluta pasada. Tanto desde el concepto como del resultado plástico en sí. La superposición de interiores y exteriores es boquiabriente :O  

  9. # Blogger sirako

    fregonsìsiimo!  

  10. # Blogger Señorita Puri

    qué pa-sa-da grandísimo post, bravo!! mi única duda es: este tipo hace una cámara obscura real y las imágenes son de la ventana del otro lado (lo cual me parecería milagros) o proyecta la imagen al revés con un proyector?
    Esto lo pongo en mi blog el viernes, avisada.
    Besos  

  11. # Blogger Remedios

    Gracias por los nuevos comentarios a la fascinante obra de este hombre que parece no deja impasible a nadie.

    Luisa, JT, Sirako y Señorita Puri, un placer que os hayáis pasado por aquí y me hayáis cotado que os ha gustado.

    Besos fuertes  

  12. # Blogger Remedios

    Gracias por los nuevos comentarios a la fascinante obra de este hombre que parece no deja impasible a nadie.

    Luisa, JT, Sirako y Señorita Puri, un placer que os hayáis pasado por aquí y me hayáis cotado que os ha gustado.

    Besos fuertes  

  13. # Anonymous Anónimo

    Estos días Iberdrola está emitiendo un spot que imita esta técnica, con paisajes proyectados sobre habitaciones. Es una pena que el resultado sea tan cutre. Ya puestos a inspirarse en el arte, lo cual me parece muy bien, pues algo le queda al público, deberían (mejor dicho, deberíamos, que también soy publicitario) hacerlo con un poco de gusto y de mimo. Creo que a veces algunos spots lo consiguen. Pero pocas.
    Gran blog, Remedios. De tanto leerte me he enamorado de tu gusto y la personalidad que reflejan tus selecciones y comentarios. Sigue así.
    Un abrazo  

  14. # Blogger Remedios

    Sí, es cierto, la publicidad bebe con frecuencia de fuentes artísticas y viceversa, por qué no decirlo. El problema para mí es cuando la publicidad se enmascara de arte para llegar a un público objetivo que la acepta, pensando que está viendo arte, eso me fastidia sobremanera y eso que yo también soy publicitaria.

    Muchas gracias anónimo por tu amable comentario, uff es todo un honor y una gran responsabilidad, espero no defraudarte.  

  15. # Anonymous Anónimo

    Interesante reflexion Remedios. Pero creo que la publicidad siempre es algo obviamente comercial, patrocinado por una marca y que no oculta sus fines. El espectador lo sabe y como si fuera un juguete se deja entretener por ella. Por eso en el fondo me parece mucho más honesta que las intenciones de muchos artista que con la excusa de estar creando un bien "cultural", lo que terminan es vendiendo SU producto. Un producto que se consume por millones, en forma de experiencia previo pago individual o municipal, como si fuera una chocolatina y cuya exhibición es a la vez el producto y la publicidad. Me refiero a las vacas de colores que hay por la ciudad, a las instalaciones megalómanas de Cristo, o a los tiburones en formol de Damian Hirst. Ojo, no digo que no haya propuestas interesantes en el arte más comercial, sólo digo que al poco tiempo de ser creadas, muchas se convierte en un artículo de consumo. Me parece que al público se le ha hecho creer que una vaca de colores es cultura y en cambio una vaca de colores patrocinada por Milka, ya no. Puede que ninguna lo sea o que lo sean las dos, pero al menos la publicidad no te la cuela. No se si me explico...

    Un saludo  

  16. # Blogger Remedios

    Anónimo, yo me he encontrado todo Madrid lleno de stencils y carteles que cualquiera que los viera pensaría que era de un artista urbano y cuando te metías en la dirección que aparecía, descubrías que te estaba vendiendo el nuevo mp3 de sony creo... y eso me ha pasado muchas veces.

    En cuanto al arte comercial tienes toda la razón. Nos quieren hacer ver que las vacas de Madrid son arte, pero claro también es mejor dejarse llevar por lo que digan que ponerse a pensar uno por si mismo...

    Gracias por el comentario.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported