Pequeño apunte sobre Blu y más sobre arte urbano lineal


Mira que me cuesta, cada vez más, echar el ojo a trabajos plásticos en la calle que me guste. A pesar de estudiarme con detenimiento las biblias de todo esto del arte urbano, no doy con casi nada nuevo que me conmueva...


¿Me habré vuelto algo remilgada con la calidad pictórica de los muros?, podria ser que las cosas demasiado descriptivas hayan dejado de emocionarme, ¿he dicho ya que la obra de Banksy no me gusta nada? pido perdón por ello...


Menos mal que hace unos días, en Berlín, me he puesto delante de dos pedazo de muros de Blu, mi artista urbano favorito y me he vuelto a emocionar, además se me ha hecho un nudo en el estómago, que es la manera que tiene mi alarma corporal de avisarme de que lo que estoy viendo es algo serio.


Y para agradecerle este momento, resulta que soy incapaz de decir nada a derechas sobre él, de verdad que muchas veces he intentado escribir un post sobre su trabajo y lo he tenido que dejar a los tres párrafos, se ha dicho ya tanto...


Creo que tendré que esperar a que se descuide y le salga alguna pequeña y modesta pieza menor, de esas que a mí más me gustan, entonces seguro que me inspiro. Por ahora sólo me queda, darle las gracias por el disfrute que me ha proporcionado... y esperar nueva obra, en la distancia claro, ya que por ahora, no tiene pensado venir a Madrid, maldita sea.


Bueno, pues ya que he llegado hasta aquí hablando de arte urbano, voy a seguir con la obra de un artista, que si bien no me ha emocionado, me ha hecho pasar un buen rato curioseando sus proyectos, alguno de los cuales me ha parecido interesante.


El nombre del artista es Aakash Nihalani, no me lo preguntéis dentro de un segundo... y todo su trabajo se basa en la línea recta y la perspectiva isométrica, puesto que se dedica delimitar espacios urbanos, con figuras geométricas rectangulares en perspectiva.


Crea sus lineales composiciones con cinta adhesiva de llamativos colores, que pega sobre el suelo y las paredes de la ciudad de Nueva York, remarcando espacios curiosos, delimitando territorios para el uso, evidenciando objeto que quedan inscritos dentro o creando lugares que a mi entender invitan al juego.


En las Series 3 y 4, se dedica, sobre todo, a sacar a la luz composiciones espontáneas que ya existían en la ciudad, remarcándolas con su cinta de colores para que a nadie le pasen desapercibidas.


En algunos trabajos de la Serie 2, la mas interesante, lo que hace es delimitar huecos en el asfalto, de manera que los indigentes puedan usarlos, y eso les podría dar una sensación parecida a la de estar en un espacio privado, en el cual sentirse protegidos.


Bueno, pues lo dicho, que no es la obra maravillosa del más creativo artista urbano, pero a veces consigue efectos curiosos e interesantes.


En cuanto a sus pinturas, sí también pinta al oleo, pues... que no me gustan mucho que se diga.


Creo que me he pasado, pero claro, es que en el mismo espacio que Blu, el resto de los artistas urbanos palidecen, a mis ojos...


Lo he visto aquí.













Etiquetas: , , , ,

6 Comentarios a “Pequeño apunte sobre Blu y más sobre arte urbano lineal”

  1. # Blogger Señor Werty

    Me encanta el juego de las perspectivas, genial descubrimiento, gracias.

    Sau2  

  2. # Anonymous Rtorre

    Hey!! Te he dedicado un espacio ne la sección rss, "antenas" de el Sexo y la guerra!!,Tu blog mola!

    Salud!  

  3. # Blogger Escrito en la pared

    Hola, Remedios.

    Sólo comparto en parte tu cansancio del arte urbano actual. Yo aún sigo encontrando cosillas, aunque es verdad (y no quiero parecer pretencioso) que me salto las entradas sobre Banksy que veo en el Reader. ¿Cuánto más puede dar de sí?

    En cuanto a Blu, he creado una nueva sección en EScrito en la pared, ya verás. Aún no tiene entradas, pero te va a hacer gracia seguro...

    Tomo nota de tu nuevo artista para Escrito en la red.

    Un beso.  

  4. # Blogger jill

    Dos cosillas...
    - como siempre, me encantan tus ultimos descubrimientos
    - lo prometido es deuda y... ya estamos de vuelta en el blog

    Nos encantó el desayuno en la Luna!

    Besos  

  5. # Anonymous Anónimo

    Yo tengo un poco de contaminación educadora en el arte, y me gusta Bansky. Aunque ya no genere sorpresa y no sea nuevo, aunque ya no sea moda. Creo que me seguirán gustando las paredes con mensaje por siempre, porque veo demasiadas otras muertas.

    Por cierto, que sería lo nuevo ahora? (fácil la pregunta eh? :D) Los artistas radicales chinos que se comen bebes? Yo a algo más radical y nuevo no he llegado (y en serio, si que me interesaría ver cosas "raras").

    Ánimo con el blog, que me sorprende menos, pero es que te leo casi a diario desde hace por lo menos año y pico! ;)


    Un saludo!!

    ges++Miguel  

  6. # Blogger Remedios

    Hola Señor Werty y Román un placer conoceros, ya os he fichado para mi lista de imprescindibles...

    Guillermo, ya se que tú sigues encontrando muchas cosas e interesantes ya sabes que eres una de mis fuentes favoritas. La verdad es que yo no rastreo tanto y también creo que ando algo saturada de información, debería dejar de mirar tanto arte urbano y así, cuando lo retomara, me resultaría más novedoso. Eso sí, lo que no creo que no va a cambiar es que Banksy no me gusta por más que cambien su discurso y haga animalitos que se mueven y estoy más que sugura que Blu me va a seguir encantando, es una intuición... Espero con expectación tu nueva sección...

    Jill, estoy muy contenta de la vuelta, por cierto enhorabuena por tu pastel, aun se comenta entre mis amigos...

    Miguel, que bueno saber de ti, me alegra que me sigas aunque en silencio pero de vez en cuando da señales de vida, para que no me preocupe, je.

    A mi Banksy no me gusta precisamente por lo que a ti te gusta, por su afán de decir demasiadas cosas, prefiero que la cosa quede a la imaginación de cada uno. En cuanto a que ya no está de moda??? uf yo tengo mi RSS lleno hasta arriba de sus animatronic o como se llamen sus nuevos muñecos... para mí que está demasiado de moda.
    ¿Lo nuevo? los chinos tienen cosas que decir, mucho me gustan de ellos, a veces son sutiles y no les importa inspirarse en sus tradiciones, pero los que son gritones y estridentes o los come-fetos pues...

    En arte urbano ¿qué me sorprendería a mí, por inusual?, pues obras más poéticas y evocadoras que dejaran volar mi imaginación sin necesidad de que me explicaran demasiado, además echo mucho de menos piezas pequeñas y delicadas, mimadas y casi imperceptibles, totalmente efímeras, que me hicieran sentir afortunada al haber podido estar ahí y contemplarlas justo en el momento... pero cosas raras... pues ahora no se me ocurre nada.

    Uff que va a ser que hoy tengo el día ñoño...

    Gracias por los comentarios.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported