El poder de juzgar


Controversial Graffiti Report Card

Estamos cada vez más convencido de que nuestra opinión cuenta y es que nos lo dicen a todas horas, la tele, las instituciones, la web 2.0,las marcas, you tube... nosotros, nos lo tomamos a pecho y vamos encantados a ejercer ese derecho, por el que la mayoría de las veces acabamos pagamos un dineral.

De este modo, todos tan contentos, alguien recauda mucho dinero, otro se libera de la responsabilidad de una decisión polémica y nosotros nos lanzamos de cabeza al reclamo, por eso de "estar en nuestro derecho". De esta manera, aunque el resultado final se resienta, es lo de menos, lo importante es participar... y así están las cosas en este momento.

Graffiti Report Card in Action

Algunos miembros del colectivo artístico ya han sufrido en sus carnes esta "democrática" modalidad de evaluar lo que es bueno y lo que es malo, ahora les ha tocado a los artistas urbanos someterse al juicio del respetable.

Brandon Baunach de DesignCrack ha ideado un proyecto, que pretende facilitar la labor de todos los que deseen expresar su opinión, sobre la calidad artística de los graffiti y cualquier tipo de arte urbano que se encuentre en la vía pública.



Para ello, ha diseñado unas pegatinas con forma de flecha y que en formato pdf te puedes descargar de su página. En ellas hay que rellenar unos datos sobre la obra, localización, fecha... también expresar tu opinión y dejarla al lado de la obra.

Después, se hace una foto y se manda a la página de Flick Graffiti Report Card para así compartir la experiencia con los demás miembros del proyecto, que por ahora nos son muchos que digamos.



En este proyecto, flojo para mi gusto, veo algo de ese humor y crítica que los artista urbano saben bien como emplear. Además pretende ser interactivo, como las webs por donde este tipo de arte se mueve, pero con un método más tradicional como es el papel y el pegamento.

Este proyecto tiene sus antecedentes en otro de Drew Heffron llamado Graffiti Critique
del que está prácticamente copiado.

grafcrit1.jpg

Espero que los artistas se tomen bien las criticas, que ellos utilizan constantemente en su trabajo. Personalmente eso de dejar pegatinas por las paredes no me hace ni pizca de gracia. Me imagino como quedaría Malasaña si a unos cuantos les diera por expresar su opinión a base de pegatinas, con lo saturados que están los muros...

Otra iniciativa con algo más de enjundia es el proyecto Yellow Arrow, en el que cada participante sale a la calle con flechas de papel amarillo.


Estas pegatinas, que compran en la web del proyecto, les sirven para marcar sus lugares, aquellos con alguna connotación especial, que les gustan, que les recuerdan a alguien, que les sugiere o que les hacen reír...

Cuando dejan las pegatinas, tienen que mandar un sms con la localización exacta de la flecha y lo que el sitio representa para ellos. Así, cada participante crea su propio mapa personal, con pensamientos, recorridos, gustos...


Al encontrar las pegatinas de otros, pueden recibir mensajes explicativos de lo que representa para quién la puso. Además puedes compartir tus espacios con el resto de la comunidad, mediante la web.

Es una buena manera de conocer itinerarios alternativos de gente que ha querido compartir sus gustos personales con los demás.


A este tipo de proyecto se le llama M.A.A.P (Massively Authored Artistic Publication) una especie de red social que va extendiéndose con la incorporación de gente de otros sitios del mundo. La información completa se puede encontrar en su web.

A mí, por pedir, me gustaría que hicieran algo parecido con la publicidad exterior un proyecto donde se pudiera opinar abiertamente sobre lo que gusta y lo que molesta. Pero habría que inventar algún método que no ensuciara aún más la ciudad.

Etiquetas: , , , , , ,

4 Comentarios a “El poder de juzgar”

  1. # Anonymous Anónimo

    Gracias por Remedios por tu blog. Si pasas por el mío, encontrarás un "regalo"

    Eva
    http://evailesllunes.blogspot.com/  

  2. # Blogger Remedios

    Gracias Eva

    por regalarme "El cuento de la criada" estoy deseando completarlo.

    Saludos  

  3. # Blogger Aliencito

    lo siento pero me parecetan interesante que voy a ponerlo en mi blog... con tu permiso

    un beso  

  4. # Blogger Remedios

    Tuyo es Aliencito,

    yo también lo cogí de otros.

    Besazos  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported