Una piscina que flota en el mar


Me cuesta encontrar espacios arquitectónicos que me conmuevan, y cuando escribo la palabra conmover, quiero decir, que me guste por su calidad y sensibilidad, que me produzca calorcito en el corazón y que me apetezca visitar.

Porque muchas de las obras que me llegan a través de revistas o blog me conmueve pero para mal, vamos que más que conmover lo que hacen es removerme las tripas.


Si queréis saber qué es lo que pienso, en líneas generales, sobre la arquitectura contemporánea os podéis leer el artículo "La arquitectura de moda" que escribió Jaime Sarmiento para Flylosophy, una revista/blog que co-edito con mi amigo Ángel y que por supuesto recomiendo.

Por eso, no suelo escribir sobre edificios o construcciones a gran escala y con nombre propio y mis comentarios se limitan a pequeñas obras que me llaman la atención por su humildad, usabilidad, sostenibilidad o delicadeza.


Así las cosas, estaba yo paseando la vista por Arkinetia, cuando ¡tatachan...! se me ha presentado como una revelación la obra de Fredrik Pettersson para White Arkitekter AB, un estudio de arquitectura escandinavo que pese a su gran tamaño también tiene la sensibilidad para acometer proyectos tan especiales como el Kastrup Sea Bath.

Y eso puede deberse a que dicha empresa
no tiene dueño, porque todos sus empleados lo son. Ellos se definen como una gran fábrica de ideas, donde la forma de organización es el motor y el generador de la energía necesaria para que funcione.


Desde luego vaya si funciona, porque con este método de trabajo, han creado en la costa de Kastrup una maravillosa piscina natural de madera, dentro del mar y unida a tierra por un muelle de madera.

Según cuentan en Plataforma Arquitectura: Este baño se concibe como una forma escultural dinámica, que puede ser vista desde la playa, el mar y el aire. Su silueta cambia gradualmente a medida que el observador se mueve a su alrededor.


El proyecto, según Arkinetia: "consiste en una plataforma para que las personas puedan acceder al mar como si éste fuera una piscina. Además provee vestuarios, baños y lugares con sombra y con sol, utilizando formas simples que contrastan con el mar. En la costa, un segundo edificio contiene los sanitarios. Una pasarela de madera, que une la playa y la plataforma, es una invitación para los que están en tierra firme."

Como yo no lo he visto en persona sigo copiando lo que cuentan en Plataforma Arquitectura que sí parece que han estado ahí.


"La forma circular crea un interior, protegido de los vientos. Esta forma se abre hacia la costa para conectarse con la playa e invitar a los visitantes a entrar. Una banca continua corre a lo largo del muelle, creando otra zona de descanso y esparcimiento. Una parte importante del concepto del Baño Marítimo es que el ingreso es libre y está abierto al público durante todo el tiempo. Este “baño” está diseñado como un soporte no tradicional para practicar actividades deportivas. Hay cabida para una tranquila tarde de nado, así como para ejercitar y divertirse. Está previsto que los adultos mayores estén tan cómodos como los jóvenes deportistas. Rampas, y otras características e instalaciones permiten que los miembros de la comunidad con menos movilidad puedan tener completo acceso a los baños."


"La iluminación está diseñada para hacer énfasis en el escultura diseño arquitectónico. Los elementos más importantes son una serie de focos verticales que iluminan el interior del muro semi circular. La luz reflejada desde estos muros ilumina indirectamente el sector de lavatorios, y su forma dinámica es visible desde los alrededores. A medidas que el muro reflector va creciendo, hay un dramático contraste de luz azul que viene desde atrás de las escaleras y plataformas de nado. El otro elemento importante en la iluminación, son dos líneas guía en base a puntos LED a lo largo del muelle."


Toda lo construcción está hecha de madera de Azobé, de gran duración y resistencia al agua, las barandillas son de acero galvanizado, el interior de los servicios y vestuarios también es de madera pero esta vez pintada de brillantes colores.

Ahora dejo de copiar a otros para decir que me parece impresionante, lo veo casi como un templo. Por un lado es un estupendo sitio de reunión, ideal para ir los domingos de verano con toda la familia y por otro, intuyo un espacio para el recogimiento donde relajarse con el sol y el sonido del mar, leyendo, meditando, haciendo ejercicio o incluso purificándose.


Seguro que además, gracias a su espectacular iluminación, en las noches de verano se aprovecha para actos culturales como conciertos o teatro. En invierno, supongo que nada, que hará un frío de muerte.

Qué penita da, que mientra otros países disfrutan de maravillosas construcciones que no contaminan visualmente el paisaje, aquí nos llenemos de horribles edificios.


Lo he visto en Arkinetia y Plataforma Arquitectura.

Las fotos han sido hechas por Ole Haupt y yo la he tomado prestadas de Arkinetia.

Etiquetas: , , , , ,

6 Comentarios a “Una piscina que flota en el mar”

  1. # Anonymous J&V

    Parece la espiral Jetty con ganas de ser habitable

    Que mono de mar tengo...
    el único inconveniente es la falta de arena, yo el mar lo entiendo así. Viéndolo me viene la reflexión si no es al final un trozo de naturaleza domesticada, cieto es que su forma es cálida, la madera lo es, pero tiene ese algo que proteje y te aparta de una parte de la naturaleza y ese otro lado que te invita a entrar, la paradoja de cualquier intervención en la naturaleza, supongo.  

  2. # Blogger Remedios

    Hola J&V

    la arena... yo ni había reparado en ella, es que soy mas de chiringuito que de tumbarme al sol.

    Tienes razón en que esta intervención tiene algo de naturaleza domesticada. Para mí es como una especie de piscina dentro del mar y como suele pasar a las piscinas por muy natural que sean y muy respetuosas con el paisaje, tienen mucho de contención.

    Aun así en fotos me gusta y me apetece entrar, pero claro las fotos de estudio... a veces engañan.

    Saludos  

  3. # Blogger Syl

    A mi me gustó esta especie de escultura habitable, que no agrede por así decirlo, el entorno.
    De noche se ve espectacular. Esto me recuerda una obra que pude visitar hace varios años ya, y que me impresionó mucho por sus pasarelas que las encontré geniales. Te dejo la pág. para que veas las fotos.

    www.termasgeometricas.cl/pagina03.htm

    Me despido
    abrazo

    Syl  

  4. # Blogger Remedios

    Qué pasada de sitio Syl, me encanta además en este caso si que es todo natural. Desde luego tu país no tiene desperdicio.

    Gracias por mostrármelo de una manera tan personal.

    Espero que te encuentres bien...

    Besazos  

  5. # Blogger luis

    Hola soy Luis, este proyecto a que mirarlo desde el mar del norte donde los vientos,la falta de sol y la baja temperatura no invita para nada a darte un bañito. No cuentan con las maravillosas playas que tenemos por aqui llenas de domesticados edificios y paseos armados de hormigon como si se trataran de refugios nucleares. Tambien queria decir que la empresa que lo construyo es una cooperativa con 650 trabajadores los proyectos se deciden en asamblea, conoceis algo parecido en spain? Reme como te mando las fotos del solar de olivar pendiente de visita.  

  6. # Blogger Remedios

    Hola Luis,

    gracias por darme más razones para que me guste este proyecto...

    Para las fotos, mándamelas a, remedios@floresenelatico.es y así podemos quedar algún día para verlo en persona...

    Besos y hasta prontito  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported