Verde que te quiero verde


Aunque normalmente no tengo añoranza del campo, debe ser porque he vivido en contacto con él desde pequeña y no me causa mucha novedad, bueno, eso y que disfruto más con las creaciones del hombre, hay veces que se hace muy duro pasar tanto tiempo pegada al duro asfalto, sin un poco de verde que me refresque la vista.

Y ese mono de naturaleza, aumenta todos los días cuando paso por la Plaza de la Luna, y constato con pena, que no es que esté a medio terminar y que falte por poner la parte vegetal, sino que eso nunca va a ocurrir, vamos que se va a quedar así de fea y gris. ¿Será para que no se escondan los drogadictos detrás de los arboles o tiren la jeringuillas en el césped?.

Así pues, la esperanza de tener un sitio agradable y fresco al lado de mi casa, donde salir a tomar algo e incluso poder trabajar en un entorno agradable (se supone que iban a poner internet gratuito), ha quedado definitivamente consumida.


La plaza que iba a redimir el barrio, que iba a ser el agora donde mejorarían las relaciones de los vecinos, se ha convertido, con unas obras de remodelación que podrían batir mas de un record de velocidad, en una gran extensión de cemento, con cuatro arboles mal puestos, en el que sólo se salva la imagen divertida de los pequeños de la zona que prefieren mojarse en los chorros de agua que manan del suelo, al ridículo parque infantil, que por su recogimiento y dimensiones, invita más a que los sin techo duerman la siesta, que a que los niños suban en sus casi inexistentes columpios.

Cómo será la cosa de fea que ni los bares de la zona han puesto terracitas, donde poder desayunar al aire libre o tomar el aperitivo los fines de semana. Vamos, que no le veo yo la gracia a la placita de marras.

Así, un poco deprimida por el paisaje que me rodea, donde el pantone gris se impone al verde de manera apabullante, me reconforta descubrir iniciativas como la que voy a comentar.


Porque esta perorata, aunque parezca una comedura de coco post vacacional, tiene como fin presentar a los que no lo conocen, el escenario, donde nos desenvolvemos personas, como yo, que hemos elegido vivimos en el centro de una gran ciudad, donde el color gris uniforma el espacio y el escaso verde se presenta vallado para que pueda ser intuido pero no usado.

Dicho lo cual, comprenderéis que tengo que hablar de la interesantísima iniciativa PARK(ing) de Rebar Group que he conocido a través del blog de Metamike, Metablog v5.

Los componentes del colectivo Rebar toman pequeños espacios urbanos, como puede ser un aparcamiento en la calle, y lo convierten, en un abrir y cerrar de ojos, en un espacio verde donde relajarse antes de volver al mundanal ruido.


Es una bonita manera de protestar por la desaparición de zonas verdes en la ciudad. Además, en ningún momento se salen de la legalidad, pues religiosamente abonan el importe que marca el parquímetro por es uso de ese espacio, que no sobrepasa las dos horas.

Esta iniciativa nació en San Francisco en el 2005 con el primer parking y en el 2006 contó con un circuito de 17. El 21 en septiembre de este año tendrá lugar el PARK(ing) Day 2007.

Además este grupo, comparte su saber, con todo el que quiera poner en pie una PARK(ing) Days por lo que en otras ciudades como Londres, Manhattan, París, Rio de Janeiro, Manchester y sorpresa, Barcelona y Valencia ya se están llevando a cabo.


La premisa es dotar a los peatones de un pequeño espacio donde descansar, leer el periódico, refrescarse, o no hacer nada más que estar sentados a la sombra y en contacto con la naturaleza.

Algunas cosas a tener en cuenta para los que les interese la aventura.

Se necesita escoger bien el sitio, en una zona de aparcamiento de dos hora con mucho tránsito de personas. Hay que acotar y señalizar lo que se va a hacer .


El material es fácil de conseguir, algunos metros de césped, arboles en maceta para que sean fácilmente transportables, puede haber plantas decorativas, un banco para sentarse y algunos elemento para acotar y proteger la zona y conseguir así un clima de seguridad y paz, frente al bullicio y el tráfico.

Los amigos deben ayudar a transportar y montar todo en el menor tiempo posible, y por supuesto a desmontar y dejar todo en el mismo estado en que lo encontramos.

El material que sobre, tiene que reciclarse, reutilizarse, o donarlo a otros que quieran repetir la iniciativa.


Es muy importante documentar todo el proceso mediante grabaciones y fotos.

Y esto es a grandes rasgos lo que se necesita para crear nuestra acción de PARK(ing) Day. No parece muy complicado y desde luego alegraría un poco los sentidos a los que como yo no queremos el gris como color de moda en la temporada otoño invierno.

Si alguien se anima en Madrid, que cuente conmigo, mientras tanto yo también me voy a mover y si sale algo os iré informando.


Una pena que no va a poder ser en la Plaza de la Luna, porque aunque no tiene casi arboles tampoco tiene plazas de aparcamiento al aire libre, son subterráneas. A lo mejor la zona verde también está en el subsuelo y por eso yo no la he visto.


Plaza de la Luna, julio del 2007

Etiquetas: , , , , , , ,

6 Comentarios a “Verde que te quiero verde”

  1. # Blogger Leo Zelada Grajeda

    Me gusto tu estampa  

  2. # Blogger metropolis

    Me recuerda la pelicula "matrimonio d conveniencia" con Gerard Depardieu y Andie Macdowell. Ella era una biologa que colaboraba con un grupo que convertía un espacio abadonado entre manzanas d euna gran ciudad en un espacio verde para los vecinos, usando materiales reciclados y arboles de donaciones de particulares.  

  3. # Blogger Remedios

    Sí recuerdo lo que cuentas de esa película.
    No se si en el centro de La Gran Manzana aún quedan muchos espacios abandonados, desde luego en el centro de Madrid hay poca cosa, porque algunos solares aparentemente abandonados, si indagas, descubres que sus dueños están esperando a que suba la demanda para venderlo al mejor postor.
    Podría hacerse de la necesidad virtud y convertirnos en ocupas de solares para reconvertirlos a espacios verdes.
    Con la colaboración desinteresada de gente maja, se toma uno de estos espacios por la noche, se limpia y se llena de plantas, se ponen bancos, se siembra, se decora y pintan las paredes con arte urbano, y por la mañana ya estaría montado y listo para uso de todos los transeuntes.
    Cuando se vaya a construir en él, pacíficamente se desaloja, limpia y se traslada a otro sitio.
    Estrategia de guerrilla pero de color verde.
    Estoy yo pensando... que hay uno en la calle Fuencarral... de lo más apetecible...

    Remedios  

  4. # Anonymous ::metamike::

    me encanta que te guste y es un honor que me hayas leido... por que el post de rebar (uno de mis favoritos) ya tiene algo de solera.

    pues eso que cada vez me gusta mas tu blog, enhorabuena.  

  5. # Blogger Remedios

    Gracias Metamike por tu comentario,

    viniendo del autor de un blog tan interesante como Metablog es muy valioso para mí.

    Nos seguiremos viendo en la blogosfera, desde luego, yo te visito siempre que actualizas.

    Un saludo

    Remedios  

  6. # Anonymous JT

    Supongo que desde que escribiste la entrada habrás podido participar en alguno, ¿no? :)

    Nosotros hemos hecho un par en Alicante y es realmente divertido, además de una forma genial de comunicar estas cosas a los conciudadanos.

    Es maravilloso recuperar por un rato un espacio que debería ser nuestro, tocar música, leer, hacer picnic o simplemente charlar y sentir la brisa ("agradablemente" contaminada, eso sí) en la cara.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported